Los 11 ministros integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima instancia de la Justicia brasileña, ordenaron este miércoles, y confirmaron posteriormente por unanimidad la prisión preventiva del diputado Daniel Silveira, quien es integrante del Partido Social Liberal y uno de los más férreos defensores del presidente Jair Bolsonaro.

Según informó el portal Brasil 247, Silveira, ex policía militar de 38 años de edad, que ya es investigado por la Justicia por haber participado en actos en los que se pedía el cierre del STF y la vuelta de la dictadura militar, publicó el martes un video en sus redes sociales en el que, con un discurso de odio, atacaba a integrantes del STF, además de hacer apología del Acto Institucional Número Cinco (AI-5), uno de los instrumentos más duros de la última dictadura militar brasileña, que se extendió desde 1964 hasta 1985).

El diputado de extrema derecha, quien ya había ganado notoriedad en 2018, cuando junto a otros legisladores rompió una placa en homenaje a la edila Marielle Franco, integrante del izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL), presuntamente asesinada por un comando paramilitar, atacó directamente en su publicación a seis ministros del STF: Edson Fachin, Alexandre de Moraes, Luís Roberto Barroso, Gilmar Mendes, Marco Aurélio Mello y José Dias Toffoli. También pidió el cierre del STF, lo cual es inconstitucional.

Ahora la decisión de si Silveira sigue detenido la tendrá que tomar la Cámara de Diputados, que puede desaforar al legislador permitiendo así su procesamiento.

Por lo pronto, las cosas parecen complicadas para el diputado, porque Bolsonaro no se pronunció sobre el caso y el líder de la bancada oficialista en la cámara, Ricardo Barros, perteneciente al partido conservador Progresistas, dijo en una entrevista con el portal Valor económico que el Ejecutivo no se va a posicionar sobre la votación en el plenario. “No es asunto del gobierno”, dijo lacónicamente Barros.

Los que sí se manifestaron abiertamente en favor del encarcelamiento de Silveira fueron los legisladores de la oposición. La presidenta del Partido de los Trabajadores, la diputada por Paraná Gleisi Hoffmann, escribió en su cuenta de Twitter: “La Cámara tiene que abrir con urgencia un proceso de casación contra este diputado bolsonarista, es la democracia lo que está en juego. Hay que ponerle un freno a esta gente antes de que sea tarde. El desorden institucional en que estamos desde el golpe de 2016 sólo empeorará si no hacemos nada ahora”.

Desde el PSOL, la diputada Fernanda Melchionna expresó, según informó la revista Fórum, que Silveira “ha sido reincidente con los ataques a las libertades democráticas, al STF y a la necesidad de combatir la pandemia. Es evidente que la inmunidad parlamentaria no puede ser un salvoconducto para cometer crímenes”. La legisladora agregó que “mantenerlo en prisión es urgente, pero más allá de eso es necesario cesarlo de la Cámara. Desde el PSOL lucharemos para que se mantenga la prisión en el plenario y presentaremos en el Consejo de Ética una moción exigiendo su cese”.

En una línea similar se manifestó la líder del PSOL y miembro de la cámara Talíria Petrone, quien dijo que es “necesario actuar en forma urgente para sacar a los fascistas del Parlamento”.