A pedido del Frente Amplio (FA), la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados recibió ayer al canciller Francisco Bustillo para ahondar en los lineamientos de política exterior que promoverá la cartera. En las últimas semanas el ministro ha recibido críticas de diversos frentes por su gestión y los cambios implementados en Uruguay XXI.

A la salida, en una conferencia de prensa, Bustillo dijo que hasta ahora ha hablado poco con la prensa porque en los seis meses que lleva de gestión no había podido concurrir a la comisión, y entiende que “no podía estar hablando con los medios en público de la estrategia del país sin haber podido concurrir previamente a la comisión”.

Consultado por la situación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el canciller dijo que “no está cerrado”; está acordado “en su cuerpo central”, pero desde hace un año y medio quedan “cuatro o cinco temas muy importantes” por los que todavía no se pudo cerrar. “Quedan por resolverse temas que hacen a una negociación de etanol, de indicaciones geográficas, y algunos otros más, amén de la traducción del acuerdo, que no es una cosa menor”, señaló.

En cuanto a Uruguay XXI, Bustillo señaló que de su boca “jamás ha salido una crítica pública” al respecto y lo considera “un muy buen instrumento que se ha dado el país”. “Sabemos que en el trabajo las posibilidades que brinda Uruguay XXI son muchas, y yo lo valoro y mucho. Lo que se pretende es, atento a una auditoría que el Ministerio de Economía llevó adelante, en la que encontró aspectos administrativos por corregir, aspirar a que el instituto se ordene desde el punto de vista administrativo”, explicó.

Por último, consultado por las salidas al exterior que tiene planeadas el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Bustillo dijo que “es muy probable” que en el próximo semestre visite China, ya que “es una inquietud” del gobierno, pero el viaje está sujeto a cómo evolucione la pandemia. Agregó que también está prevista una visita a Japón, ya que el 24 de setiembre de 2021 se cumplen 100 años de la instalación de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y ese país.

Por último, el canciller dijo que “muy probablemente” se acepte la posibilidad de visitar Catar, ya que es una región que al gobierno le importa trabajar “y mucho”, porque “tiene un potencial tremendo”. “Hay aranceles muy bajos y podemos generar muy buenos nichos de mercado para nuestras exportaciones”, finalizó.

“Mala noticia”

En tanto, Daniel Caggiani, diputado del FA y presidente de la comisión, explicó que desde su fuerza política existe una “preocupación muy importante” vinculada a la situación económica mundial y sus repercusiones en el caso uruguayo, que tiene una “fuerte vocación” agroexportadora. Además, según dijo, en el cierre de 2020 se perdieron más de 3.000 millones de ingresos en divisas, lo que impactó en el trabajo nacional, de pequeñas y medianas empresas que exportan y venden servicios a las grandes empresas exportadoras.

En ese sentido, Caggiani contó que el ministro informó que la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur se sigue dilatando y aseguró que no se cerrará en los próximos meses. El diputado frenteamplista lamentó la “mala noticia”, ya que se trata de un acuerdo que se está negociando desde hace más de 20 años, que tenía “un montón de posibilidades” para las empresas exportadoras, las cuales se podían beneficiar del mercado europeo. Asimismo, planteó que el canciller explicó que el acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) también está demorado. “Lo importante aquí es ver cómo recuperar un mayor dinamismo exportador y, sobre todo, tener un fuerte proceso [que permita] que nuestras exportaciones se puedan colocar en el exterior y generar mano de obra nacional, que es muy importante en el contexto también complicado para la región y Uruguay”, añadió.

Caggiani explicó que se le consultó por el resultado de la diplomacia presidencial y la posibilidad de avanzar en acuerdos bilaterales y trabajos de acuerdo bilaterales más sectoriales de Uruguay con países del Mercosur. “Para Uruguay, el Mercosur es fundamental, es nuestra plataforma de inserción internacional; es decir, uno de cada cuatro dólares que ingresan a nuestra economía uruguaya en la exportación de bienes tiene que ver con el Mercosur, el turismo está asociado al Mercosur, el puerto de Montevideo, las hidrovías. Por tanto, lo importante aquí es lograr que el presidente y el Estado uruguayo tenga un buen relacionamiento con los vecinos”, apuntó Caggiani, y agregó que de todas formas es necesario que el Mercosur tenga dinamismo.