Este miércoles, la Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, aprobó el ingreso del avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos con 25 tripulantes al territorio nacional. La iniciativa, que consta de un solo artículo, habilita el ingreso al país de una aeronave Hércules, a los efectos de llevar adelante “actividades de búsqueda y rescate e intercambio de experiencias con la Fuerza Aérea Uruguaya”, entre el 13 y 21 de este año.

El proyecto fue presentado por los ministerios de Defensa Nacional, Interior y Relaciones Exteriores. La capacitación será teórica y práctica y, según el Poder Ejecutivo, se trata de una “oportunidad óptima, a fin de aumentar capacidades y estrechar lazos de cooperación entre ambas Fuerzas Aéreas”.

El senador nacionalista Gustavo Penadés, miembro informante, destacó que el ministro de Defensa, Javier García, presentó un informe sobre la operación en una sesión de la Comisión de Defensa del Senado, a la que fueron invitados diputados, en la que se resaltó “la importancia que tiene esta operación para la capacitación de las tripulaciones de la Fuerza Aérea Uruguaya para los Hércules, en especial de los nuevos adquiridos, que ya están presentado servicios en nuestra Fuerza Aérea”.

Por estos motivos, el Senado entiende “que es muy importante este mecanismo, que no es novedoso, que se ha reiterado en varias oportunidades en experiencias de intercambio con otras fuerzas aéreas del mundo”, concluyó Penadés.