El martes fue designada la nueva secretaria ejecutiva de Primera Infancia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Luján González, con los votos a favor del presidente del organismo, Pablo Abdala, y del vicepresidente, Aldo Velázquez.

La Ley de Presupuesto del período anterior, en su artículo 580, determina que las personas designadas para este cargo deberán “poseer formación de nivel terciario, conocimientos específicos en infancia y adolescencia y experiencia probada en gestión, acordes a la jerarquía y a las responsabilidades” que deba asumir en el desempeño del cargo.

Abdala explicó que la nueva funcionaria “es abogada y escribana, con larga trayectoria en el derecho de familia”. Recordó que la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia controla los procesos de creación de los centros CAIF, “donde hay procesos asociados a los acuerdos y convenios con otras instituciones”. “González tiene la formación jurídica esencial para esa función”, sostuvo.

En cambio, la directora por el Frente Amplio (FA), Natalia Argenzio, se abstuvo de votar la designación: “González no cumple claramente con los requisitos, con los conocimientos específicos de la tarea” y “nunca trabajó en políticas de primera infancia”. La directora dijo que esto “preocupa” porque se trata de “una secretaría que impulsa hacia dónde tienen que avanzar las políticas”.

González es escribana y abogada egresada de la Universidad de la República y, según su perfil de Linkedin, desde 2017 hasta la actualidad es titular de Luján González Propiedades, una inmobiliaria que se encarga de la administración y venta de propiedades en Canelones, Montevideo y Maldonado.