Los diputados frenteamplistas Sebastián Sabini y Gustavo Olmos cursaron un pedido de informes a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para saber por qué fue cesado el secretario ejecutivo de dicha institución, Ismael Piedra Cueva, quien había sido designado por la anterior administración, en 2019.

Según recuerdan los diputados en el pedido de informes, el cargo se elige “por convocatoria pública y selección”, y requiere una mayoría especial de tres quintos de los integrantes del consejo directivo de la ANII, aunque Piedra Cueva consiguió la unanimidad.

En el pedido, los legisladores citan las declaraciones que hizo a la diaria el actual presidente de la ANII, Flavio Caiafa, quien sostiene que la destitución se debió a una reestructura que el directorio aprobó en el organismo, sin dar explicaciones de en qué consistía.

Por eso, los diputados piden saber los “fundamentos” que llevaron a la destitución de Piedra Cueva y piden las actas de la sesión del directorio en que se resolvió dicha remoción. Además, piden saber “los planes en cuanto a forma y plazo” en que se hará la nueva designación del secretario ejecutivo, y las “características” de la reestructura, así como su cronograma de implementación.

La ANII tiene siete miembros en su directorio, de los cuales cinco son elegidos por el Poder Ejecutivo y dos por el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El pronunciamiento de los funcionarios

La Asociación de Funcionarios de la ANII (Afuanii) emitió un comunicado en que manifestó su “preocupación” por la destitución de Piedra Cueva y de la gerenta de Operaciones, Sara Goldberg. Señalan que esta implica “cambios en las funciones del presidente del directorio de la ANII”, Caiafa, que ahora concentra “en una única persona funciones que no son compatibles (nivel político-estratégico, nivel gerencial-operativo)”.

Cn respecto a Goldberg, los trabajadores apuntan que ella ingresó por concurso y tiene una trayectoria de más de diez años en el organismo.

“La ausencia repentina de estas personas tiene un impacto directo en el trabajo del resto de los y las trabajadores/as”, agrega el comunicado. El sindicato considera que los alejamientos van “en contra de lo manifestado” por el directorio de la ANII, que informó a los trabajadores que “no se afectarían fuentes laborales”.

La Afuanni manifiesta su “preocupación de si seguirán las reestructuras que afecten fuentes laborales de recursos humanos calificados para la gestión de la ciencia y la tecnología nacional, y si el sindicato seguirá siendo inconsulto y no informado acerca de los planes que tienen las autoridades para la institución”.