Mientras que en la mañana de ayer la noticia más importante en Ecuador era la llegada a Quito de una marcha indígena en apoyo al candidato Yaku Pérez, quien presentó recursos ante la Justicia Electoral luego de salir tercero en las elecciones, horas más tarde el centro de atención se dirigió a las provincias de Guayas, Azuay y Cotopaxi, donde tres motines prácticamente simultáneos registrados en cárceles de dichos distritos terminaron con la muerte de al menos 70 reclusos.

En una conferencia de prensa, Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) señaló que todos los fallecidos eran personas privadas de libertad. Moncayo detalló que en la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca, capital de la provincia de Azuay, hubo 38 asesinatos. En Cotopaxi se registraron ocho fallecidos y en Guayaquil hubo 21 víctimas. “No hay funcionarios fallecidos, pero sí tenemos policías heridos”, aseguró el funcionario en declaraciones recogidas por el diario quiteño El Comercio.

Asimismo, se confirmó que los incidentes dejaron al menos una veintena de heridos. El jerarca del SNAI también informó que los enfrentamientos que llevaron a la muerte de los reclusos se debieron a una disputa de bandas delictivas dentro de las cárceles. La hipótesis oficial es que los miembros de una organización criminal planificaron el asesinato de líderes de otras redes. Estos últimos se habrían enterado del atentado que iban a cometer sus enemigos y se adelantaron a los ataques. Esto generó que los disturbios se expandieran a los distintos centros carcelarios.

Las reacciones a los cruentos hechos fueron muchas. En su cuenta de Twitter el candidato presidencial Andrés Arauz reclamó que se haga cargo de la situación el actual mandatario, Lenín Moreno.

“Exigimos a Moreno se responsabilice y precautele la vida de policías, personas privadas de su libertad y de todos los ciudadanos. El país no aguanta más la ausencia de liderazgo y toma de decisiones a favor de la vida de las y los ecuatorianos. ¡Pronto terminará esta pesadilla!”, escribió el postulante afín al expresidente Rafael Correa. Posteriormente, en otro mensaje en la misma red social, Arauz expresó: “Nunca antes el país había conocido un descalabro tan grande del sistema penitenciario, vivimos lamentables episodios de amotinamientos, violencia y muerte. El cogobierno ha permitido que la delincuencia se apodere de nuestras ciudades y se robe la tranquilidad de los ecuatorianos”.