El ministro de Turismo, Germán Cardoso, reafirmó este jueves lo dicho en conferencia de prensa la semana pasada por el presidente Luis Lacalle Pou: el gobierno estudia la posibilidad de volver a abrir las fronteras. Cardoso agregó que se intenta llegar a tomar nuevas medidas para la próxima semana de Turismo.

En particular se refirió a dos medidas que están sobre la mesa; por un lado, el gobierno analiza dejar entrar al país a las personas de la región que ya hayan sido vacunadas, mientras que por otra parte se estudia la posibilidad de dejar entrar a aquellos que ya hayan pasado por la covid-19 y puedan demostrar, mediante un análisis de sangre, que aún mantienen los anticuerpos necesarios para no contagiarse ni contagiar.

“Transcurrida la semana de Carnaval, lo inmediato que tenemos para planificar es la semana de Turismo. Están las evaluaciones arriba de la mesa, tenemos expectativas de poder trabajar para poder llegar anexando estas dos medias extras de ingreso al país para semana de Turismo, siempre que esté garantizado el cumplimiento de los protocolos para proteger la salud de los uruguayos”, afirmó Cardoso.

Asimismo, el titular de la cartera dijo que en el último Consejo de Ministros se habló de la posibilidad de que argentinos con residencia en Uruguay puedan ingresar al país, pero “no hay avance sobre eso, la decisión es que por el momento seguimos en las mismas circunstancias”, agregó.

Germán Cardoso (archivo, julio de 2020).

Germán Cardoso (archivo, julio de 2020).

Por otra parte, en la reapertura del hotel Hyatt, Cardoso hizo referencia a las medidas que tomó el gobierno departamental de Montevideo para el sector hotelero. “Es una muy buena medida, es muy buena la acción que ha tomado Montevideo, sería muy oportuno que se trasladara a otros lugares del país, que otras intendencias tomaran la referencia para aplicarla”.

Además, recordó algunas medidas que el gobierno nacional ha tomado también para ayudar al sector turístico y de servicios, como la exoneración en el Banco de Previsión Social de 8.000 pesos por trabajador y el acuerdo con el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas para extender la amnistía por 12 meses más, sin intereses de los créditos que tenían contraídos los diferentes comercios, “porque no pueden hacer frente a una cuota planificada con una economía con normalidad”, puntualizó el jerarca.