El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibirá este miércoles a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, en la residencia presidencial de Punta del Este, y cerrará de esta forma las reuniones con los presidentes del Mercosur. Si bien la agenda es abierta, es esperable que Lacalle Pou ponga sobre la mesa su intención de lograr una mayor flexibilidad en el Mercosur para negociar acuerdos de forma independiente del bloque, tal como lo hizo en el encuentro con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el 3 de febrero. En tanto, Paraguay propondrá un mayor “rigor” del relacionamiento comercial entre los países vecinos.

El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, participará en la reunión junto con el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Francisco Bustillo. En declaraciones a los medios de prensa de su país, Acevedo adelantó que “evidentemente el tema a ser abordado va a ser todo lo relativo al Mercosur”, en la antesala de los 30 años de la firma del Tratado de Asunción, que el 26 de marzo de 1991 consagró la creación del Mercado Común del Sur.

Consultado sobre la postura del gobierno uruguayo a favor de realizar negociaciones por fuera del bloque, Acevedo respondió que eso significaría revisar la Resolución 32/00, que establece el compromiso de los estados parte del Mercosur de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países, y que “en principio el Paraguay es de la tesis de negociar todo en bloque”.

No obstante, indicó que el gobierno paraguayo está dispuesto a analizar los alcances de la flexibilización. “Todo debe ser discutido y analizado, 30 años de la firma del Tratado de Asunción merece un análisis retrospectivo, pero más que eso una mayor proyección hacia adelante, porque si no estamos unidos en la región va a ser muy difícil el desarrollo continental”, afirmó, según consignó el portal oficial de la Cancillería paraguaya. Acevedo señaló que Paraguay tiene el objetivo de “fortalecer el Mercosur” y, por lo tanto, “el régimen regional comercial de cara al resto del mundo”.

Asimismo, con esta visita, el gobierno paraguayo pretende consolidar las relaciones diplomáticas entre ambos países y “encarar con mayor rigor y prosperidad todo lo que guarde relación con el ámbito comercial”. “Acuérdense de que nuestro puerto de salida al mundo exterior es también el uruguayo”, remarcó Acevedo en rueda de prensa. En tanto, el diplomático sostuvo que la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus “indefectiblemente” será otro de los temas a ser abordados. “Todos estamos frenados no solamente en las fronteras, sino que frenados en nuestro propio desarrollo interno; el tema de salud y el tema de la salud pública afecta a todo el mundo”, apuntó.

Según consignó la Agencia de Información Paraguaya, el gobierno de ese país espera que en la ocasión el mandatario uruguayo le informe a su colega sobre lo conversado con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y con el de Argentina, Alberto Fernández.

Lacalle Pou es el único presidente que en este año de pandemia se reunió con los tres socios del Mercosur. La visita de Abdo responde a una invitación del presidente uruguayo y será la primera salida del mandatario paraguayo al exterior para una misión oficial en 2021: el último viaje de Abdo fue a Bolivia, en noviembre del año pasado, cuando asistió a la asunción presidencial de Luis Arce, según informó el diario ABC. Los mandatarios brindarán una conferencia de prensa este miércoles en torno a las 15.00, al finalizar la reunión.