El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó el lunes la batería de proyectos que impulsará en el Parlamento para reactivar la economía y atender la emergencia social. El senador Alejandro Sánchez dijo que el costo calculado de las medidas es menor a 100 millones de dólares.

El legislador sostuvo que dos de cada tres ocupados trabajan en pequeñas y medianas empresas, por lo que es necesario establecer políticas para garantizar su supervivencia. En esa línea, el sector propone que las deudas acumuladas el año pasado con el Banco de Previsión Social, como consecuencia de la situación económica de las pequeñas y medianas empresas, sean “perdonadas”. “Pensemos en lo que son las cantinas de los liceos, en el conjunto de comercios del almacenero al bolichero del barrio, que hoy tiene un conjunto de deudas que ha acumulado debido a que no ha tenido actividad económica”, mencionó a modo de ejemplo.

Entre los 20 proyectos elaborados, el sector propone iniciativas para sostener el turismo, la suspensión de los desalojos, postergación de tributación para micro y pequeñas empresas, una canasta básica transitoria de servicios públicos y medidas para garantizar el acceso equitativo a las camas del CTI.

Sánchez recalcó que las propuestas del sector son “razonables y posibles” y que parten de un “diagnóstico común” que es compartido por los socios de la coalición: “Hemos escuchado propuestas del Partido Colorado, el Partido Independiente y Cabildo Abierto que están planteando de ir en la misma dirección: que el Estado se haga cargo de inyectar recursos para que la economía despegue”.

Más tarde, en una conferencia de prensa, el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado por las medidas promovidas por el sector y dijo que el gobierno tiene “vocación de coincidencia”', pero manifestó que las propuestas en este contexto no pueden ser sólo “en qué gastar”, sino “de dónde sacar los recursos”, porque así “termina siendo voluntarismo”.