El expresidente de Ecuador Gustavo Noboa falleció este martes, a los 83 años de edad. Hace pocos días el político oriundo de Guayaquil había sido operado de un tumor cerebral en un hospital de Miami, pero luego de salir bien de la intervención, mientras aún estaba internado, un infarto le provocó la muerte.

Destacado abogado y catedrático, Noboa fue electo vicepresidente en 1998 en la fórmula que integró junto a Jamil Mahuad. Pero en medio de la enorme crisis económica que asoló el país a fines de la década de 1990, un golpe militar desplazó a Mahuad del poder y dispuso que Noboa continuara su mandato.

Durante los tres años en los que fue cabeza del Ejecutivo, Noboa llevó adelante la dolarización de la economía ecuatoriana que rige hasta hoy, además de negociar la enorme deuda externa que el país tenía con organismos internacionales de crédito.

Luego de dejar la presidencia, en 2003, en manos de Lucio Gutiérrez, Noboa fue acusado de malversación de fondos en la renegociación de la deuda, por lo que entre ese año y 2005 se asiló en República Dominicana, hasta que la causa en su contra fue declarada nula.

Este martes, luego de conocida la noticia del fallecimiento de Noboa, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, decretó un duelo nacional y se refirió al extinto político como un “dilecto amigo, demócrata respetado, formador moral de juventudes y patriota”.