A veces la realidad es tan lejana e imponente que genera dudas. Por eso, cuando empezó a divulgarse en redes sociales el video de una profesora de educación física bailando mientras se producía un golpe de Estado en Birmania, mucha gente pensó que las imágenes habían sido alteradas con Photoshop o que el fondo era un croma o pantalla verde.

Pensando que sería un día normal, Khing Hnin Wai comenzó a filmar su sesión de aerobics en la rotonda Royal Lotus de Ministry Zone, a unos tres kilómetros de la sede del Parlamento birmano. Eligió la canción “Ampun Bang Jago”, del trapero indonesio Tian Storm, y comenzó su rutina frente a la ruta, que ese día estaba cortada. Transcurrían un minuto y 30 segundos cuando el sonido de la canción empezó a mezclarse con una sirena.

Detrás de Khing, los soldados que custodiaban el bloqueo de la ruta comenzaron a mover el vallado y aparecieron en escena varios vehículos, entre ellos coches policiales y camionetas que en la parte trasera dejaban ver a un grupo de militares. La profesora seguía concentrada en su rutina.

Al regresar a su casa y enterarse de que el Ejército de su país había ocupado el Parlamento, tomado el poder por la fuerza y detenido a la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional de la Democracia (LND), vencedores en las elecciones de noviembre de 2020, Khing se dispuso a ver el video de su rutina y comenzó a entender lo que ocurría detrás de ella.

Viralización y dudas

Khing Hnin Wai publicó el video en su cuenta de Facebook. Rápidamente comenzó a ser divulgado hasta que llegó a cuentas de Occidente. Dos días después de publicado, se compartió más de 21.000 veces.

Las imágenes llegaron al politólogo español Ángel Marrades, quien publicó el video en su Twitter superando incluso las cifras de Khing: más de 16 millones de reproducciones y un número de retuits superior a 70.000.

Pero con la viralización llegaron las dudas. Varios escépticos revisaron el video y comenzaron a afirmar que era falso, que el fondo parecía ser artificial, montado sobre una pantalla verde o con Photoshop, y que la sombra de Khing Hnin Wai en el suelo estaba incompleta. Sin embargo, era todo real.

La rotonda donde la profesora birmana hizo su rutina tiene escaleras, como se puede comprobar en algunas fotos de terceros publicadas en Google Maps. Este es el motivo por el que en el video su sombra se ve incompleta. Las imágenes fueron verificadas por sitios como BuzzFeed y periodistas especializados en fact-checking como Aric Toler, de Bellingcat.

Consciente de las dudas que había sobre su su video, Khing publicó más imágenes en su Facebook para demostrar que siempre hace sus rutinas allí.

Lo que se sabe del golpe de Estado

Birmania estuvo en dictadura entre 1988 y 2010. Con el retorno de la democracia, la LND de Aung San Suu Kyi pasó a ocupar el poder aunque la Constitución, elaborada por los militares que gobernaron el país asiático, les garantiza un cuarto de las bancas en el Parlamento y la titularidad en los ministerios de Defensa, Asuntos Internos y Asuntos Fronterizos.

Tras las elecciones de noviembre, donde la LND obtuvo más de 80% de los votos, el Ejército y el Partido de la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USPD) denunciaron irregularidades en los comicios.

La comisión electoral dio por válidos los resultados, pero las Fuerzas Armadas argumentaron que las supuestas irregularidades nunca fueron solucionadas, por lo que la elección no podía ser considerada válida.

En la madrugada del lunes, previo a la toma de posesión de las nuevas autoridades, el Ejército tomó el poder mediante un golpe de Estado, declaró el estado de emergencia en el país y detuvo a Aung San Suu Kyi y a otros jerarcas del gobierno.

El martes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas abordará la situación de Birmania.