El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que a partir del miércoles 17 los ómnibus de corta distancia, es decir aquellos que hacen menos de 120 kilómetros, podrán viajar con la totalidad del aforo, cuando hasta ahora sólo podían hacerlo con 50%. Mientras tanto, aquellos de mediana y larga distancia seguirán con la limitación.

Pablo Labandera, director nacional de Transporte, explicó a Subrayado que la decisión se tomó para equiparar los interdepartamentales de corta distancia con los recorridos de los suburbanos, priorizando el tiempo que pasa el pasajero arriba del vehículo: “En los suburbanos era 50 minutos y en los de corta distancia era 65 o 70 minutos”, detalló.

Según agregó, la medida es “una manera de dar un poco de flexibilidad” a las empresas, ya que este tipo de viajes representa 30% del tráfico; para el jerarca de esta forma se minimiza “el daño que se les está generando a las empresas”.

Además comentó sobre la medida que se tomó en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sobre el transporte para docentes, ya que en todos los tramos existen docentes que viajan en estos ómnibus por una distancia menor a los 120 kilómetros. Esos docentes, que estarán identificados con un carnet o con las túnicas en el caso de las maestras, podrán abordar aunque el ómnibus ya tenga 50% del aforo completo.

Por otra parte, adelantó que se coordina con la ANEP para generar “una especie de clúster en distintas partes del país” para organizar los horarios de entrada y de salida de los centros educativos. “Hoy en día cada comunidad docente tiene cierta autonomía para fijar los horarios de comienzo de clase, nos encontrábamos con que en un trayecto relativamente corto había centros que abrían y cerraban en distintas horas, eso exigía al transporte la colocación de más servicios que los que si se coordinara adecuadamente se podría demandar”, puntualizó Labandera.

Leé más sobre esto: Maestros preocupados por organización en el comienzo de clases