La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), aseguró este jueves que la vacuna de AstraZeneca no tiene relación directa con los casos de tromboembolismo detectados tras la vacunación con este fármaco en diferentes países de la Unión Europea y consideró seguro que se siga utilizando en las campañas de inmunización contra el coronavirus.

La directora ejecutiva de la EMA, la irlandesa Emer Cooke, consideró que los expertos llegaron a una “clara conclusión científica” de que esta vacuna está “beneficiando y protegiendo” a los ciudadanos contra el coronavirus y “no está asociada con el crecimiento de casos” de tromboembolismo, pero subrayó que no se descartó del todo la relación con esos casos, por lo que seguirá investigando.

Cooke dijo que tras dos semanas de investigaciones los expertos de la EMA llegaron a la conclusión de que la vacuna de AstraZeneca es “segura y eficaz”.

“La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado”, añadió la agencia en un comunicado consignado por la agencia de noticias Efe.

Cooke expresó que “no hay riesgo general” del desarrollo de problemas de coagulación sanguínea en la población a la que se administre esta vacuna, y aseguró que, con esta investigación, la EMA cumplió su “responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan los riesgos” del fármaco autorizado.

La EMA tampoco encontró “evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con lugares de fabricación particulares” de AstraZeneca.

Tras la declaración de la EMA Alemania, Francia e Italia anunciaron que reanudarán la vacunación con AstraZeneca este viernes, y España hará lo mismo desde el miércoles.

En cambio, Dinamarca, Noruega y Suecia informaron que mantendrán la suspensión de la aplicación. Además, Noruega y Suecia reportaron este jueves la muerte de dos personas, una en cada país, tras recibir la vacuna. En ambos casos se trata de cuadros clínicos inusuales que incluyen baja cantidad de plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias, informó la agencia de noticias Efe.