El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, informó este lunes en una conferencia de prensa que el directorio de la institución resolvió por unanimidad desvincular a unos 30 funcionarios que habían ingresado a la institución sin la aprobación del organismo “mediante funcionarios de equipos de gestión que colocó el coronel [Enrique] Montagno”.

Según dijo Cipriani, tras los dichos de Montagno dados a conocer la semana pasada se llevó adelante una investigación interna por parte de la presidencia, la vicepresidencia y la secretaría letrada del directorio. De este modo se detectaron “contrataciones irregulares de 30 trabajadores en diferentes unidades ejecutoras”, por lo que se procedió a cesar a esas personas, que “entraron de forma irregular y no fueron presentados al directorio”.

Además, Cipriani informó que se removió a jerarcas de la Comisión de Apoyo y a los “equipos de gestión de las unidades ejecutoras que estuvieron involucradas en estas contrataciones”. También detalló que se destituyó a jerarcas relacionados con estas contrataciones en SAME 105, el Hospital de la Costa y a la directora del hospital Saint Bois.

“No sospechábamos de ninguna manera esto; si no, hubiéramos actuado en consecuencia y de manera rápida”, dijo Cipriani, que sostuvo que de todas maneras la información podría haber llegado en base a denuncias de sindicatos u otras autoridades. “Estamos generando mecanismos de control interno”, agregó.

Durante la conferencia Cipriani repudió en nombre de ASSE los dichos de Montagno, que “se mantienen por fuera de los objetivos centrales de ASSE”. Según el jerarca, el exvocal del directorio del organismo se refiere a ASSE como “una estructura, una empresa de poder político”, incumpliendo con el “espíritu democrático” que debe tener.

Cipriani detalló que ASSE tiene 650 cargos por designación directa, de los cuales 47 fueron propuestas de Montagno. Esas designaciones, agregó, fueron vistas y votadas por el directorio en base a “criterios técnicos”, mientras que otros de esos cargos vienen del gobierno anterior y “no se cambiaron por ser buenos sectores”. “Cuando hubo cambios, fueron altas por bajas”, aseguró.

No obstante, el presidente de ASSE dijo que el organismo necesita “profesionalizar” esos cargos en el marco de una reestructura, en la que los jerarcas deban concursar con “bases sólidas” y “ser evaluados con indicadores de gestión”. “El momento de comenzar esto es ahora. No podemos postergarlo más”, aseguró.

Cipriani evitó opinar sobre los dichos de Manini Ríos en defensa de Montagno, y dijo que esas fueron declaraciones personales del senador de Cabildo Abierto. “Estos son temas de personas y no de partidos”, subrayó.