El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Iván Lima, dijo al medio Red Uno que el gobierno de su país está estudiando la posibilidad de “iniciar acciones legales en contra del secretario general” de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Lima cuestionó que la OEA haya manifestado que en Bolivia no existen garantías para que sean juzgados integrantes del gobierno de facto que reemplazó al ex presidente Evo Morales en 2019, y dijo que Almagro fue parte de una “construcción teórica” acerca de que ese año hubo un fraude electoral, algo que “nunca existió”. Para el ministro, el titular de la OEA es un “actor político” que debería rendir cuentas por la “gravedad de sus afirmaciones y de la irresponsabilidad de su informe” sobre esas elecciones.

Según informó el medio boliviano Erbol, el ministro dijo también que el titular de la OEA ha incurrido en “persistentes acciones de injerencia” contra su país, pero “nunca se pronunció por los 36 asesinatos, los más de 800 heridos, los 1.500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos”.