El presidente de la Cámara de Senadores boliviana, Andrónico Rodríguez, legislador perteneciente al gobernante Movimiento al Socialismo, pidió el miércoles celeridad en el proceso de inicio de un posible juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta de facto Jeanine Áñez por las “masacres” de 2019, según informó el diario paceño La Razón.

En un informe preliminar, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de “masacres” a las represiones en Sacaba, una ciudad del departamento de Cochabamba, y Senkata, una zona de la ciudad de El Alto, que derivaron en la muerte de al menos 35 personas en medio de una convulsión social que sucedió a la renuncia de Evo Morales y la asunción de Áñez.

“Estamos pidiendo que se acelere sin duda [este proceso], vamos a hacer seguimiento también a las comisiones de Justicia tanto en Diputados como en Senadores [para ver] en qué situación está este tema de juicio de responsabilidades; entonces, estamos en ello precisamente acelerando y haciendo seguimiento de manera muy puntual”, dijo Rodríguez.

Hace dos días, la alcaldesa electa de El Alto y expresidenta del Legislativo, Eva Copa, también convocó públicamente a la Asamblea a “ponerse las pilas” e impulsar el juicio de responsabilidades contra Áñez. Esta última actualmente se encuentra en Beni, su departamento natal, donde se presentó como candidata a gobernadora en las elecciones celebradas el domingo, aunque no logró acceder al cargo.