Luego de un encuentro realizado en Brasilia en el que participaron cinco gobernadores afines, el presidente del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco, el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció este miércoles la creación de un comité anticovid, que se reunirá semanalmente para evaluar la situación de la pandemia de coronavirus en el país, que ya costó la vida de aproximadamente 300.000 personas.

“Fue un encuentro muy provechoso en el que prevaleció la solidaridad y la intención de minimizar los efectos de la pandemia. La vida está en primer lugar”, afirmó el excapitán de 66 años de edad, que, contrario a lo que es usual en él, apareció usando un tapabocas, en un intento de dar otra imagen respecto del combate al coronavirus, sobre todo después de que la Justicia determinara el restablecimiento de los derechos políticos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

No obstante, y pese a que ahora dice estar a favor de la vacunación masiva de la población, en el discurso que realizó tras la reunión el mandatario ultraderechista atacó a los gobernadores que impusieron medidas restrictivas en sus estados, afirmó que los lockdowns son “inaceptables” y además defendió el uso de la cloroquina, fármaco cuya eficacia no está comprobada científicamente.

Según informó la cadena Globo, la decisión sobre el uso de este fármaco deberá ser tomada por el nuevo ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien asumió su cargo oficialmente el martes.

Al hacer uso de la palabra luego del presidente, Queiroga reafirmó la “armonía entre los poderes”, con el fortalecimiento del Sistema Único de Salud para brindar “agilidad en la campaña de vacunación capaz de reducir la circulación del virus”, pero no hizo mención alguna al tratamiento con cloroquina.

El anuncio de este comité realizado por Bolsonaro generó numerosas críticas de parte de varios actores de la política brasileña.

El exministro y candidato a la presidencia por el Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes, calificó la reunión como un acto de “politiquería”, según consignó el portal Carta Capital.

“Bolsonaro está en la antesala de su caída porque es un genocida, un asesino, un irresponsable y un incompetente”, expresó Gomes, quien dijo que a la reunión únicamente fueron convocados los pocos gobernadores afines al presidente. “João Doria no fue convocado, tampoco el gobernador de Ceará, Camilo Santana [perteneciente al Partido de los Trabajadores], entonces queda claro que ni por derecha ni por izquierda Bolsonaro inició un diálogo exento de politiquerías”, agregó Gomes.

Por su parte, el gobernador del estado de San Pablo, João Doria, perteneciente al centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña, calificó el cambio de discurso del mandatario respecto de la pandemia como “una farsa”, de acuerdo con lo que informó el portal UOL.

“Para quienes vieron la farsa del testimonio del presidente, incluso con una máscara que nunca usó, no es confiable tener un comité que excluya a gobernadores que están trabajando por la vida y para defender la distancia social, el aislamiento cuando sea necesario, el uso de máscara, la aplicación de vacunas, y no el uso de cloroquina”, expresó Doria.

El jerarca paulista agregó que lo que Brasil quiere es “vacunación y no un comité de adulación”, y dijo que en una instancia como esta él no participará. “Hagan un comité de vacunación y yo seré el primero en estar ahí”, agregó Doria, que, si bien apoyó a Bolsonaro en las elecciones de 2018, se fue distanciando de él y actualmente es uno de sus principales rivales políticos.

Doria expresó también que en el comité anticovid anunciado por el presidente no había ningún representante del estado de San Pablo y reafirmó que todas las medidas de contención de la pandemia que están adoptando en su estado siguen siendo responsabilidad exclusiva del gobierno estadual y no del gobierno federal.

“Este comité excluyó a la mayoría de los gobernadores, no nos representa y ni siquiera fuimos invitados a participar”, sentenció Doria.