El gobierno chileno aplicó desde el comienzo de la pandemia de covid-19 cuarentenas zonales, a veces para un solo barrio. Pero el jueves, con un récord de 7.600 casos en 24 horas, y con la ocupación de camas de CTI en 95%, las autoridades dispusieron que a partir de este sábado se aplicará una cuarentena en toda la región metropolitana, que incluye la capital. En total, 97% de la población del país está bajo medidas de ese tipo el fin de semana: 83,6% a partir de esta decisión y 13,4% porque vive en zonas que tienen menos restricciones de lunes a viernes, pero que aumentan los sábados y domingos. Este sábado y domingo no abrirán los supermercados ni funcionarán las ferias, y sólo está permitido el reparto a domicilio.

El agravamiento de la crisis sanitaria coincide con el avance de la vacunación en Chile, que es el tercer país con más dosis aplicadas del mundo, después de Israel y Emiratos Árabes. Ya recibió al menos una dosis 40% de la población, más de seis millones de personas.

Técnicos de la Organización Mundial de la Salud señalaron que esta situación pone en evidencia que aunque la vacunación avance no deben dejarse de lado las medidas preventivas que se aplicaban hasta ahora, el distanciamiento físico, la higiene de manos y el uso de tapabocas, entre otros.