La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció el miércoles que comenzará una investigación por posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos cometidos por las fuerzas militares israelíes y la organización palestina Hamas.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, oriunda de Gambia, señaló en un comunicado que la investigación comprenderá posibles delitos a partir del 13 de junio de 2014. “Según el Estatuto de Roma, cuando un Estado parte ha remitido una situación a la Fiscalía y se determina que existe una base razonable para iniciar una investigación, la Fiscalía está obligada a actuar”, señaló.

Bensouda señaló también que llevó a cabo una investigación preliminar que duró cinco años antes de decidir el inicio del proceso y que previamente hubo que resolver “el alcance territorial de la jurisdicción de la Corte en la situación en Palestina”. Fue recién el 5 de febrero de 2021 cuando los jueces de la CPI resolvieron que el tribunal tenía jurisdicción para actuar dentro de los territorios palestinos, incluyendo Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, que fue anexada a Israel en 1980 pero no cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional.

“Nuestra principal preocupación debe ser por las víctimas de los crímenes, tanto palestinos como israelíes, derivados del largo ciclo de violencia e inseguridad que ha causado un profundo sufrimiento y desesperación en todas las partes”, planteó la fiscal.

Según consignó el diario israelí Haaretz, Bensouda había dicho en diciembre que los posibles perpetradores de los crímenes podían ser tanto militares israelíes como integrantes de Hamas, organización que ejerce el gobierno de la Franja de Gaza.

A Bensouda, que en los próximos días enviará una notificación formal sobre el alcance de la investigación a Israel y a la Autoridad Nacional Palestina, le quedan sólo tres meses en el cargo, ya que el 16 de junio será reemplazada por el británico Karim Khan.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Israel habían rechazado en febrero la resolución de la CPI sobre la jurisdicción para investigar los crímenes de guerra en los territorios palestinos.

Tras el anuncio de la fiscal, la reacción del gobierno de Israel no se hizo esperar. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo en una conferencia de prensa que la decisión de la CPI es “absurda” y el “colmo de la hipocresía”, al tiempo que acusó al organismo de actuar con “antisemitismo puro”.

Netanyahu sostuvo que la Corte no tiene jurisdicción para investigar los posibles crímenes en territorio palestino y defendió a los “valientes soldados” israelíes, que “toman todas las precauciones para evitar bajas civiles contra los peores terroristas del mundo, que atacan deliberadamente a civiles”. “Este tribunal, que se estableció para evitar la repetición de los horribles crímenes nazis cometidos contra el pueblo judío, ahora está apuntando sus armas contra el único estado del pueblo judío”, afirmó el primer ministro.

A su vez, el dirigente derechista de 71 años de edad criticó a la CPI por hacer “la vista gorda ante Irán, Siria y las otras dictaduras de Medio Oriente que están cometiendo verdaderos crímenes de guerra a diestra y siniestra”. “Con esta decisión, el tribunal violó el derecho de las democracias a defenderse del terrorismo, y les hizo el juego a elementos que socavan los esfuerzos para ampliar el círculo de la paz”, concluyó el mandatario.

Israel no forma parte de la CPI y, según informó Haaretz, no se espera que permita el acceso al país a los representantes del organismo.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), en tanto, afirmó en un comunicado que “este es un paso largamente esperado que sirve a la búsqueda incansable de justicia y responsabilidad por Palestina, que son pilares indispensables de la paz que el pueblo palestino busca y merece”. La ANP se unió a la CPI en 2015 y desde entonces reclamó el inicio de una investigación contra Israel.

También Hamas, que es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea y fue mencionado por Bensouda como posible autor de crímenes en territorio palestino, apoyó la decisión de la CPI. En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el vocero de la organización, Hazem Qassem, sostuvo que la investigación iniciada por la CPI “es un paso adelante en el camino de lograr justicia para las víctimas de nuestro pueblo”, y sostuvo que la organización está llevando a cabo una “resistencia legítima”.