Fuerza Renovadora, que tiene como referentes a Mario Bergara, Graciela Villar y Liliam Kechichian, se incorporó este viernes al Frente Amplio (FA) como un nuevo sector. En un acto realizado en La Huella de Seregni, se entregaron más de 6.200 firmas avalando la solicitud de ingreso, una cifra alta, según los integrantes del nuevo sector, ya que la cantidad mínima es 3.500. “Para nosotros fue un proceso muy satisfactorio desde el punto de vista político. Ya nos estamos integrando en más de nueve departamentos, que es lo que el FA también exige”, dijo Bergara a la diaria.

Sobre el perfil del sector afirmó: “Apostamos a fortalecer un espacio con muchos sectores, que ayude a la diversidad” y “a la renovación ideológica y de los liderazgos”. El senador dijo que hay muchos puntos consensuados en la autocrítica del FA, por ejemplo en cuanto a la necesidad de que esa organización política fortalezca el vínculo con toda la sociedad. “El FA tiene que volver a generar un diálogo más firme y una escucha más profunda”, agregó.

Sobre la situación actual, Bergara dijo que con el inicio de la vacunación contra la covid-19 “se genera un horizonte más promisorio”, aunque se puede discutir si la vacuna llegó tarde o no, “lo importante en ese terreno es mirar para adelante e impulsar que la gente se vacune”. Sin embargo, el senador dijo que lo que le preocupa son los impactos económicos y sociales de la pandemia. Recordó que se perdieron 60.000 puestos de trabajo, hay entre 10.000 y 20.000 micro y medianas empresas que cerraron, y alrededor de 100.000 uruguayos que cayeron bajo la línea de pobreza.

“Esto ameritaba y amerita un esfuerzo mayor del Estado [...] Los anuncios del presidente [Luis Lacalle Pou] ante la Asamblea General no nos permiten ser optimistas, porque su planteo replica lo hecho en 2020. Es imprescindible ayudar a las 300.000 personas que están sufriendo, con un ingreso básico bastante más significativo que los 1.200 pesos que se están dando”, dijo. Una de las acciones que cree imprescindibles es la inversión pública, y propone que se adelanten inversiones en infraestructura y vivienda en 2021. Dijo que adelantar un punto del producto interno bruto (PIB) y juntar ese dinero con el del Presupuesto haría que la inversión llegara a 1.000 millones de dólares, lo que generaría “decenas de miles de puestos de trabajo” y tendría impacto en la actividad comercial.

Sobre las propuestas realizadas por el Partido Independiente y el Partido Colorado acerca de aumentar el gasto social y la ayuda a empresas afectadas por la pandemia, Bergara sostuvo que las considera débiles y cree que no fueron consideradas porque no fueron mencionadas por el presidente cuando rindió cuentas ante el Parlamento.

Con relación a la iniciativa de Cabildo Abierto en este sentido, dijo que “linda con lo irresponsable”, porque “gastar cuatro puntos del PIB sin importar si se pierde el grado inversor demuestra una irresponsabilidad que, a la larga, terminan pagando las familias más vulnerables”.

Villar, excandidata a la vicepresidencia, dijo a la diaria que en la emergencia sanitaria “tenemos varias pandemias silenciosas”, como los femicidios. “Las mujeres que viven con un agresor se han visto doblemente victimizadas, así como los niños, niñas y adolescentes. La crisis económica afecta a las mujeres porque llegan a la pobreza mucho más rápido que los hombres, y en este contexto de pandemia recayó en ellas el sistema de cuidados no retribuido”. Además, afirmó que muchas mujeres tienen los trabajos más precarizados, como el servicio doméstico, las ventas ambulantes, e incluso las ventas en las grandes tiendas.