La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció el jueves, junto al Comité de Emergencia Departamental, que se decidió que bares y restaurantes podrán cerrar a las 2.00 cuando el índice de Harvard sea menor a 20 -es decir, que Montevideo se ubique en la zona naranja, amarilla o verde- por tres días consecutivos. Asimismo, cuando el índice sea mayor a 25, es decir, cuando la capital entre en zona roja, los comercios deberán volver a cerrar a las 0.00, como hasta ahora.

Según detalló Cosse, la medida de abrir hasta las 2.00 es opcional, y aquellos comercios que entiendan más oportuno cerrar a las 0.00 podrán hacerlo; sin embargo, si Montevideo está en zona roja no habrá opción para cerrar luego de la hora establecida.

El índice de Harvard es un indicador creado por el Global Health Institute de esa universidad y lo que hace es calcular la incidencia del coronavirus en base a un promedio de casos nuevos en los últimos siete días en un total de 100.000 habitantes. Para identificar las zonas se utilizan cuatro colores: verde entre cero y uno, amarillo entre uno y diez, naranja entre diez y 25 y rojo de 25 en adelante.

Según el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de covid-19, el índice de Harvard en Montevideo era de 27,83 el miércoles y desde el 15 de febrero no baja de 20. La intendenta relacionó el aumento sostenido de casos a la Semana de Carnaval: según indicó, desde el 17 de febrero los casos en la capital vienen en aumento.

Según Cosse, se intentó generar un criterio “objetivo y transparente para la población y para que los comercios tomen las definiciones que les parezca”. Aseguró que esta acción se suma a otras que ha tomado la Intendencia para “mitigar” los efectos económicos de la pandemia, entre las que mencionó las recientemente anunciadas medidas para el sector hotelero.

Asimismo, la jerarca informó que se seguirá con las inspecciones a los comercios para asegurar que se cumplan los protocolos, pero destacó que confían “en que la gente va a reflexionar”.

Con respecto a abrir nuevos espacios culturales, que por el momento siguen limitados, Cosse afirmó que mientras el departamento siga en rojo “pensamos que no hay que innovar”. De todas formas, detalló que el programa “La cultura va por los barrios” ya está en marcha y dentro de 15 días se podrán ver por distintos barrios de la capital intervenciones escénicas breves al aire libre, que se van a realizar sin anunciar para evitar aglomeraciones.

Con respecto a las movilizaciones que impulsan algunos colectivos feministas para el 8 de marzo, la intendenta comentó que han tenido reuniones en las que les han solicitado que las convocatorias no impliquen aglomeraciones: “Pedimos que sean creativos, y lo hemos aceptado con mucha convicción. No es aconsejable una convocatoria que implique aglomeración, puntualizamos que es necesario que se organicen muy bien para preservar la distancia social, hemos exhortado a que se usen intervenciones o vías virtuales”.

En este sentido, Cosse adelantó que la IM “desplegará una serie de acciones simbólicas el 8 de marzo, como el hecho de que todas las fotogalerías de Montevideo lucirán fotos alusivas a la mujer y sus derechos a lo largo de la historia”. Además, puntualizó que les interesa que en esas intervenciones se pueda “publicitar los números telefónicos de atención a las mujeres que están sufriendo violencia, para que sean herramientas de difusión y las mujeres sepan que no están solas”.