La Patagonia ardió en Argentina este miércoles y los incendios forestales recién se terminan de extinguir este jueves. Según informan medios locales, hasta el momento hay más de 1.500 hectáreas afectadas, 200 familias que perdieron su casa, hubo al menos 12 lesionados -una de gravedad-, cientos de evacuados y 12 personas desaparecidas, ya que no se pueden contactar debido a las dificultades con la señal.

El fuego afectó a las provincias de Río Negro y Chubut, en particular a las localidades de Lago Puelo, El Bolsón, El Maitén, Epuyén, Futaleufú y El Hoyo, un importante punto turístico de bosques y lagos, cerca de la precordillera de los Andes.

El miércoles de noche llegó a la zona el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y en una rueda de prensa afirmó que presentará una “denuncia penal porque se trata de fuego intencional, para que la Justicia identifique, investigue y castigue a los responsables de los incendios en Río Negro y Chubut. Es urgente que se avance y que este ecocidio no quede impune”.

En una conferencia de prensa, los intendentes de la Comarca Andina (que comprende las localidades afectadas por el fuego) coincidieron en que, si bien no están definidas las causas del incendio, “no fue algo natural”.

“Lamentablemente hay una práctica de utilizar fuego de forma imprudente afectando a los ecosistemas y a los ciudadanos, y esto es algo que hay que desechar. Estamos en un contexto distinto al de hace 30 años. Hoy el calentamiento global se pone de manifiesto y cada vez con más ferocidad, lamentablemente. Hacer incendios como práctica dentro del marco productivo es una irresponsabilidad y un delito. Hay que terminar con eso”, afirmó el ministro y consignó Infobae.

Además, informó que este jueves llegará a la zona un cuerpo de peritos de la Policía Federal para hacer un relevamiento y determinar si se utilizó algún tipo de material combustible y definir si hubo intencionalidad.

Los intendentes informaron que los trabajos de combate continúan incluso después de la lluvia de la madrugada. “Recién a partir de la lluvia se pudo combatir el fuego con expectativas de controlarlo. En este momento se están trabajando los focos que ponen en peligro el bosque y se está realizando un relevamiento de las personas que perdieron todo, también hay un número para recopilar la información de las personas autoevacuadas. Hasta el momento no tenemos registros de víctimas”, aseguraron los responsables comunales y consignó Página 12.

“Estado de desastre” en Chubut

El gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, declaró este miércoles el “estado de desastre ígneo en la Comarca Andina”, por el plazo de un año. En el decreto se describió que “se produjeron incendios y estos se propagaron de manera imprevista, generando consecuencias devastadoras en la población y daños materiales, tanto en establecimientos como en viviendas”.

Esta resolución autoriza modificaciones presupuestarias para atender los daños originados por los incendios. De hecho ya se informó de una inversión de 10 millones de pesos argentinos (110.000 dólares) para asistir a las familias afectadas por los incendios y para las tareas de reconstrucción.

El miércoles por la tarde, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció el envío de dos helicópteros, tres aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, y aseguró que sigue de cerca la situación.