Mientras la pandemia de coronavirus sigue siendo problemática en varias regiones italianas, donde en las últimas semanas se registró un aumento de casos, al tiempo que en todo el país se superaron en los últimos días las 100.000 muertes vinculadas al virus, la Cámara de Comercio ítalo-rusa anunció el martes que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus será producida en Italia a partir de julio.

El hecho es inédito dentro de la Unión Europea (UE) porque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aún no homologó la autorización de la utilización de este fármaco dentro del espacio comunitario.

De todas maneras, y ante los problemas dentro de la UE con la logística de distribución de vacunas ya aprobadas y adquiridas, algunos estados decidieron dar pasos por fuera de la UE. Hungría compró y ya está vacunando a su población con la vacuna rusa, en tanto que Eslovaquia y República Checa ya firmaron contratos de compra con los proveedores rusos.

Según informó la agencia de noticias AFP, el anuncio de que Italia fabricará la vacuna desarrollada por el instituto Gamaleya de Moscú lo realizó Stefano Maggi, portavoz de prensa del presidente de la Cámara de Comercio ítalo-rusa. “La vacuna será producida a partir de julio de 2021 en las fábricas de [la empresa farmacéutica italo-suiza] Adienne en la región de Lombardía, en la localidad de Caponago, cerca de Monza”, en el norte de Italia, especificó Maggi, quien agregó que entre el 1º de julio de este año y el 1º de enero del año que viene está estipulado que se produzcan diez millones de dosis.

Se trata del “primer acuerdo en el ámbito europeo para la producción en el territorio de la UE de la vacuna Sputnik”, remarcó Maggi. El portavoz dijo además que “si la vacuna no se autoriza en Europa antes del 1º de julio, las dosis producidas serán adquiridas por el fondo soberano ruso y distribuidas en los países donde la vacuna Sputnik ya está siendo utilizada”.

Si bien la vacuna Sputnik V aún no fue autorizada por la EMA, la semana pasada la entidad comunitaria, con sede en la capital neerlandesa, Ámsterdam, anunció que comenzó a examinarla con vistas a su homologación.

Tras el anuncio de la EMA, las autoridades rusas dijeron que estaban preparadas para suministrar vacunas a 50 millones de europeos a partir de junio. Al tiempo que recordó que su vacuna fue aprobada y está siendo utilizada en 46 países, el fondo ruso que produce la Sputnik V criticó el martes a la EMA por “haber retrasado durante meses” el proceso de validación del fármaco.

Rusia también criticó y exigió disculpas por los comentarios de una responsable de la EMA, quien comparó la autorización de emergencia de la vacuna Sputnik V por parte de algunos países europeos con una “ruleta rusa”, según consignaron agencias internacionales. El lunes, Christa Wirthumer-Hoche, directora del consejo de administración de la EMA, durante una entrevista con la cadena televisiva austríaca ORF, pidió a los estados miembro de la UE que no aprobaran la vacuna rusa hasta que no termine el proceso de evaluación del organismo regulador europeo, que comenzó la semana pasada, ya que hacerlo “es algo comparable con la ruleta rusa”.

La Sputnik V, recibida inicialmente con escepticismo por los países occidentales, viene ganando aceptación en la comunidad científica, sobre todo después de la publicación de los resultados en la revista The Lancet, donde se afirmó que su eficacia es de 91,6%.

Por el momento, únicamente tres vacunas fueron autorizadas por la UE: la desarrollada por Pfizer-BioNTech, la de Moderna y de AstraZeneca. Una cuarta, de Johnson & Johnson, está en proceso de autorización. Además de Sputnik V, también se están revisando otras dos, Novavax y CureVac.