La renuncia de Enrique Montagno al directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), tras divulgarse una conversación en la que criticaba al presidente del ente y afirmaba que había conseguido 135 cargos en la institución para su partido, Cabildo Abierto, sigue dando que hablar. El diputado nacionalista Martín Lema comentó en diálogo con la diaria que tal como lo hizo en la administración pasada, acompaña la convocatoria a las autoridades al Parlamento para aclarar la situación “y aportar transparencia”.

Lema fue uno de los mayores críticos con la gestión de ASSE en el período pasado y uno de los impulsores de la comisión investigadora que trató el tema en el Parlamento en 2018. Según dijo, ya coordinó con el presidente de ASSE, Leonardo Ciprani, “una reunión para la semana que viene, porque las conductas no se miden según el color político, se miden en torno a la acción propiamente dicha y en su momento, luego de una cantidad inagotable de irregularidades en ASSE, participé en una comisión investigadora en la que se trató de corregir un montón de aspectos en la gestión”.

Lema considera que “hay que ver el alcance en hechos concretos” que tienen las declaraciones de Montagno, algo de lo que deben “encargarse de investigar las autoridades en primera instancia. Confío y estoy convencido de que las autoridades van a actuar en consecuencia en cuanto a las investigaciones y acciones correspondientes”.

Asimismo, aseguró que está de acuerdo con la convocatoria a la Comisión de Salud de Diputados que hicieron los legisladores del Frente Amplio a Cipriani y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. “En todo lo que sea para dar señales de transparencia estoy de acuerdo, por lo tanto me parece bien. Cuando era oposición, solicité la presencia de autoridades y me parecía que eso era ilustrativo, por lo tanto entiendo perfecto que se esté solicitando”.

A pesar de que afirmó que la convocatoria “suma” y su postura es de “acompañarla sin lugar a dudas”, Lema recordó que cuando hizo denuncias sobre la situación de ASSE presentó “una cantidad de documentación que abarcaba cualquier tipo de expresión, cada denuncia que he realizado fue documentada con hechos consumados acreditados” y subrayó que “no podemos hablar sin propiedad y al boleo porque eso, lejos de aportar, puede perjudicar”. Por esta razón también evitó opinar sobre la cantidad de cargos que asegura el cabildante que logró “colocar” en la institución.

“Cuando las autoridades anuncien lo actuado e informen del tema vamos a poder hacer una evaluación con propiedad. Mientras tanto son especulaciones, hay que investigar todo lo que se tiene que investigar. Mi postura siempre fue la misma, independientemente de estar en la oposición o en el oficialismo”, subrayó el diputado.

Con respecto a la gestión de ASSE durante el primer año de gobierno de la coalición multicolor, Lema opinó que hay “esperar los resultados para evaluar la gestión, pero a priori hemos visto que la capacidad de respuesta a diferentes circunstancias asistenciales ha sido muy buena, el trabajo ha sido muy bueno, de estar muy arriba de los temas, y creo que eso es muy bueno en la gestión. Rápidamente se dio respuesta a una cantidad de circunstancias que el estado de emergencia sanitaria requería”.

Leé más sobre esto: Manini Ríos: “Montagno ha sido de los mejores directores de ASSE en los últimos tiempos”

Cargos por concurso en ASSE

Una de las medidas que propuso Lema en 2017 fue que los cargos de direcciones de hospitales se obtuvieran por concurso, en un intento de “profesionalizar” el ingreso a la administración. Consultado por el avance de esa propuesta, el diputado detalló que este año, habiendo dejado las responsabilidades de la presidencia de la cámara baja, volverá a impulsarlo.

De hecho, comentó que antes de que se desarrollara esta situación con Montagno, ya había conversado con Cipriani al respecto y con la diputada frenteamplista Lucía Echeverry, que presentó una propuesta similar en este período.

Según adelantó, hay “voluntad” de parte de ASSE para avanzar en este camino, y a medida que se vaya controlando la emergencia sanitaria, “estos temas que son de fondo se pueden desarrollar con una mayor proyección”. Asimismo, seguirá trabajando en conjunto con Etcheverry y Cristina Lustemberg, porque en su opinión es “importante que se dé en el marco del mayor consenso posible”.

“La coalición no tiene bajo ningún concepto riesgo de fractura”

Montagno también se despachó sobre la coalición y aseguró que no le quedaba mucho tiempo de buen funcionamiento. Sin embargo, para Lema “la coalición en términos generales ha funcionado muy bien, al punto de que ha atravesado la pandemia, la ley de urgente consideración, la rendición de cuentas y la ley de presupuesto; a través de los hechos consumados se ve el funcionamiento de la coalición”.

“Evidentemente en los diferentes partidos políticos hay una cantidad de personas que pueden tener diferentes afirmaciones que no representan el compromiso por el país, pero desde mi punto de vista ha funcionado muy bien y es una coalición que no tiene bajo ningún concepto riesgo de fractura”.

Sobre la distribución de los cargos en el gobierno, algo que Montagno resaltó en su diálogo, Lema dijo que son “valoraciones muy personales” y no le “corresponde entrar en polémica con eso: yo pertenezco al Parlamento, que es otro poder del Estado, por lo que desconozco cómo se llevaron adelante los distintos procesos de repartición” de cargos.