El gobierno mexicano le recordó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que debe “conducirse de acuerdo a sus facultades” y evitar posicionamientos que intentan tener injerencia en los asuntos internos de Bolivia, cuyo gobierno, encabezado por Luis Arce, fue elegido democráticamente.

Según informó el diario mexicano La Jornada, Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), censuró el nuevo intento de Almagro de intervenir en lo resuelto por las autoridades bolivianas con la detención de Jeanine Áñez, quien encabezó el gobierno de facto tras el golpe de Estado ocurrido en 2019.

El martes, el secretario general de la OEA dijo que estaba “preocupado” por la aprehensión de Áñez, quien está acusada de haber ayudado a fomentar un golpe de Estado contra el gobierno del derrocado presidente Evo Morales. “Hacemos un recordatorio a la secretaría general de la OEA para conducirse de acuerdo a sus facultades, fomentando el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, y no polarizando a la ya dividida organización”, señaló el funcionario de la cancillería mexicana en un tuit, que fue compartido por el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard.

Guadarrama agregó que el exhorto a Almagro incluye el evitar aquellos posicionamientos que busquen tener injerencia en los asuntos internos de Bolivia. “La secretaría general debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y abstenerse de confrontarse con un gobierno electo democráticamente como es el boliviano”, expresó.

Vale recordar que en noviembre de 2019 Almagro jugó un papel preponderante durante la actuación de una misión de observación electoral de la OEA que denunció prematuramente un supuesto fraude ante el triunfo de Evo Morales, proceso que luego generó una crisis social en ese país que derivó en un golpe de Estado que llevó al mandatario a presentar su dimisión.