El domingo se cumplieron tres años del asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco, militante feminista, afro y LGBT. Le dispararon desde un auto cuando salía de un acto en Río de Janeiro. Por el crimen están presos desde 2019 los policías retirados Ronnie Lessa y Élcio Vieira de Queiroz. Sin embargo, todavía no se sabe quién fue el autor intelectual del hecho, y su familia reclama justicia.

El jueves pasado, la Policía Civil y el Ministerio Público de Río de Janeiro anunciaron la creación de un grupo de trabajo para determinar quién mandó asesinar a Marielle Franco, según informó el domingo la revista Carta Capital de Brasil. El procurador general, Luciano Mattos, afirmó que se reunió con el secretario de la Policía Civil, Allan Turnowski, para definir un plan especial de investigación.

Anielle Franco, hermana de Franco y directora ejecutiva del instituto que lleva el nombre de la concejala, dijo que esta decisión del Ministerio Público de Brasil “da un aire de esperanza”, pero advirtió que la familia de la activista tiene “un miedo real” de que nunca se identifique quién ordenó el crimen.

Las defensas de los policías retirados Lessa y Queiroz sostienen que están presos sin pruebas y que existió presión pública para que fueran apresados, y anunciaron que recurrirán al Supremo Tribunal.

Por otro lado, según informa Carta Capital, la empresa Google se erigió como un obstáculo en las investigaciones del crimen, porque se niega a entregar los datos de los celulares de las personas que estuvieron cerca del lugar donde fue visto por última vez el vehículo utilizado para el asesinato. La empresa alega que entregar esa información implicaría violar la privacidad de sus clientes y configuraría un precedente complejo a futuro, pero la Justicia brasileña no le dio la razón ni en primera ni en segunda instancia, y resta la definición del Supremo Tribunal.

Homenaje

“Concejal Marielle Franco”. “(1979-2018) Mujer negra, favelada, LGBT y defensora de derechos humanos”. “Asesinada brutalmente el 14 de marzo de 2018 por luchar por una sociedad más justa”. Estas frases se inscribieron en la placa colocada el domingo frente al Ayuntamiento de Río, en homenaje a la concejala. Además, en la fachada del edificio del ayuntamiento se extendió un cartel negro con la pregunta: “¿Quién mató a Marielle?”, según informó Agencia Brasil.

La iniciativa fue del ayuntamiento y estuvieron presentes su alcalde, Carlo Caiado, y también el alcalde de Río, Eduardo Paes, entre otras autoridades. En el homenaje se hicieron presentes los padres de Marielle, su hija y su hermana.

El alcalde manifestó que Marielle Franco era su “oponente política, pero la diferencia de pensamiento, ideología, creencia, cosmovisión no nos puede quitar lo más importante: el respeto a los demás, los derechos humanos”.

La madre de Franco afirmó que confía en que el caso se resolverá y la hermana remarcó que hay “mucha lucha por delante”.