El juez Edson Fachin, ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, anuló este lunes las sentencias de cárcel dictadas en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y rápidamente comenzaron a llegar los saludos de dirigentes políticos de América Latina, entre ellos los del presidente argentino Alfredo Fernández y el expresidente de Bolivia, Evo Morales. Desde Uruguay fue José Mujica quien le envió, junto a la senadora Lucía Topolansky, “un abrazo al viejo amigo”, según dijo a Montevideo Portal.

Mujica no lo llamó, pero le mandó un mensaje. Sobre la situación en la que se vio envuelto el expresidente brasileño, Mujica dijo: “Nunca tuvimos dudas con respecto a Lula. Teníamos dudas con respecto a sus circunstancias. Brasil es muy complejo. Hay una multitud de partidos estaduales. El Parlamento brasileño a mí me daba la sensación de que se parecía más a una bolsa de valores que a un Parlamento”.

Agregó que “Lula tiene una vida comprometida con su lucha y naturalmente utilizaron las maniobras que pudieron levantar en la Justicia para sacarlo de la contienda electoral: fue un recurso politiquero e infame. Esta decisión empieza a colocar las cosas en su sitio, aunque las consecuencias están laudadas”, y aseguró: “A veces la verdad cuesta, demora, pero es saludable que aparezca”.

Asimismo, Mujica detalló que espera que el gobierno uruguayo se exprese sobre este punto. “Creo que va a mantener su actitud de mutismo con respecto a esto y punto. No creo que sienta ninguna simpatía ni nada por el estilo. En alguna medida, la judicialización de la política es un recurso que está teorizado desde hace tiempo por algunos pensadores, pensadores militares, incluso de Estados Unidos, ha habido congresos, y recuerdo a un personaje uruguayo, que no lo voy a nombrar, que sé que dijo un día en una conferencia en Estados Unidos, cuando había una mayoría de gobierno más o menos diríamos progresista en América Latina: tenemos dos factores, el dominio de la prensa y el Poder Judicial. Esto tiene muchos años, pero todo eso fue utilizado como artillería en América Latina”, comentó.