Legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron este miércoles en la Cámara de Diputados de Paraguay un pedido de juicio político contra el presidente, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, a quienes se acusa de mal desempeño de sus funciones e ineptitud en la gestión del combate a la pandemia de coronavirus.

La idea del PLRA era que el pedido se estudiara y fuera votado más adelante, pero los legisladores afines al gobierno, pertenecientes a la Asociación Nacional Republicana, el Partido Colorado, que tienen mayoría en la cámara, cerraron filas, actuaron con rapidez y pocas horas después de la presentación del pedido por parte de los opositores convocaron una sesión extraordinaria para debatir el tema, aún sin haber leído el texto del pedido de juicio político.

“El presidente de la República demostró ineptitud en el manejo de la pandemia, negligencia en preparar el sistema sanitario; nosotros les habíamos encomendado nuestras vidas a él y al ministro de Salud”, expresó la diputada del PLRA Celeste Amarilla, una de las impulsoras del juicio político, que también contaba con la aprobación de otros sectores, como el Partido Encuentro Nacional, Patria Querida y Hagamos. Amarilla también llamó a un cuarto intermedio, “para no votar a lo loco ahora”, pero ya era tarde.

Mientras fuera del Congreso las fuerzas de seguridad resguardaban el recinto ante la llegada de algunos manifestantes, dentro del edificio los colorados hicieron sentir su mayoría y gracias a los votos del sector liderado por el expresidente Horacio Cartes, Honor Colorado, lograron que la iniciativa del PLRA quedara sin efecto. “Nosotros somos firmes; primero está la institucionalidad. Hay nueve ministros de Salud destituidos en América Latina, Paraguay no es la excepción”, afirmó el líder de la bancada de este sector, Basilio Bachi Núñez, según informó el diario asunceño El Independiente. Durante la sesión, Núñez presentó una serie de videos en los que acusó al PLRA de promover con fines políticos las protestas ciudadanas que se vienen dando en el país desde hace casi dos semanas.