El Partido Socialista del Uruguay exige la renuncia de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y del director general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, por el otorgamiento, por parte del ministerio, de una serie de exoneraciones tributarias a la empresa del director de la OPP.

El 11 de febrero de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) resolvió promover la inversión en equipamiento por la instalación de un nuevo local, y eximió a la empresa de Alfie de pagar el IRAE (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas) por hasta 401.000 pesos.

En el comunicado difundido este sábado, los socialistas aseguran que se trata de un acto “absolutamente reñido con la ética en la gestión pública”.

“El actual gobierno nacional, tal como lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades, viene implementado una política clasista y antipopular que beneficia a sectores minoritarios de la población a los que pertenecen los propios gobernantes y perjudica a la mayoría”, señala el comunicado.

El senador del Frente Amplio Enrique Rubio señaló, a través de las redes sociales, que además de obtener este beneficio, Alfie participó en el juicio que mantuvo la minera Aratirí contra Uruguay. El actual director de la OPP elaboró un informe, presentado en enero de 2020, en el que responsabilizó al Estado uruguayo del fracaso de la inversión; el informe fue pedido por la consultora Ferrere, que defendía a la minera.

El senador comunista Óscar Andrade también había planteado que Alfie no debería continuar en su cargo.

Por su parte, el exdirector de la Intendencia de Montevideo Eduardo Brenta publicó que la renuncia a los beneficios por parte de Afie llegaron tarde y que “lo más grave es el rol [que jugó] en el juicio contra Uruguay a favor de Aratirí”.

.