Este miércoles a las 11.00 una delegación del PIT-CNT se reunirá en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou, tras solicitar un encuentro la semana pasada. La central sindical pretende conocer los planes del gobierno para recuperar los empleos perdidos por la pandemia y las medidas sociales que se piensa implementar para atender el aumento de la pobreza.

“Hubo una respuesta rápida del presidente y es destacable. Nos respondió el mismo día y ha sido así durante todo el año. Falta de diálogo no existió, tampoco con los ministros”, dijo a la diaria el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Explicó que “el tema central” que motivó la reunión son “los preocupantes datos sobre el empleo” en el último año. Repasó que, producto de la pandemia, se perdieron 60.000 puestos de trabajo y unas 48.000 personas “se bajaron de la formalidad y pasaron a la informalidad”. El otro asunto que trasladará el PIT-CNT tiene que ver con los impactos de la pandemia y la menor actividad en los niveles de pobreza. “Se calcula que unos 100.000 uruguayos cayeron en situación de pobreza, muchos son niños y niñas, y es un enorme costo”, señaló.

Ante esta realidad, la central sindical pretende escuchar del presidente “qué políticas activas habrá para fomentar el empleo”, y si habrá algún subsidio para los trabajadores que perdieron su ingreso. Pereira recordó que tiempo atrás se planteó al gobierno establecer un salario básico de emergencia para unas 300.000 personas y la suspensión de los desalojos, entre otras medidas de impacto social.

Respecto del primer punto, el líder de la central sindical dijo que “tanto la inversión privada como las compras públicas que favorezcan a la industria nacional son elementos” que pueden impulsar la actividad. Indicó que “hasta el momento, ha sido escasa la inversión en vivienda e infraestructura” del gobierno.

Un tercer tema que llevará el PIT-CNT al encuentro con el mandatario es el vinculado a la próxima ronda de negociación colectiva. A mitad de año deben negociar salarios varios grupos del sector privado, luego de la prórroga de los convenios establecida en 2020 producto de la pandemia. “El gobierno se comprometió a la recuperación de lo perdido en 2020 a partir de enero, y queremos saber si ese proceso ya se tiene estipulado”, señaló Pereira.

Consultado sobre si es posible una mayor conflictividad este año, el dirigente expresó: “No pronostico eso salvo cuando es evidente. Si el gobierno va en la dirección de cumplir su palabra y comenzar con la recuperación en enero, veremos los niveles de acuerdo que hay. La conflictividad será la lógica de un año de negociación colectiva. Ahora, si no se resuelven los temas del empleo, de la producción y de la situación de pobreza de muchos uruguayos, habrá otro escenario”.

Por el PIT-CNT acudirán al encuentro junto con Pereira los dirigentes Marcelo Abdala, Soraya Larrosa, Fernanda Aguirre y Joselo López.