Este jueves, en horas de la mañana, se reunió por primera vez el Gabinete del Sistema Público de Vivienda, en el que participan varios organismos vinculados a los temas habitacionales. Tras la sesión, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, detalló los números de lo hecho en el primer año de gestión y los planes para el quinquenio.

Por un lado, informó que en 2020 se culminaron unas 2.800 soluciones habitacionales y hay en ejecución cerca de 9.000 viviendas en distintas modalidades. Además, manifestó que la estimación actual es construir “30% más en este quinquenio que en el anterior”, y que se apostará por la creación de un fideicomiso que contará con fondos públicos y privados. La inversión del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) será de 250 millones de dólares de promedio anual, sumando 1.250 millones de dólares en el quinquenio.

Moreira señaló que cuando asumió el gobierno, el MVOT “ya tenía 40% del presupuesto comprometido” por obras iniciadas en el período pasado. Por otra parte, la ministra sostuvo que se estima que faltan entre 60.000 y 70.000 viviendas para abatir el déficit habitacional que tiene el país.

Además de los distintos procedimientos de construcción con financiación o apoyo estatal, Moreira destacó que se abrió otra opción con la habilitación del nuevo fideicomiso, cuyas reglas surgen de la ley de presupuesto votada a finales de 2020.

En setiembre, cuando el MVOT acudió al Parlamento para defender esta nueva modalidad, las autoridades explicaron la ingeniería financiera detrás del proyecto: en función de las partidas asignadas en el presupuesto, se constituye un fideicomiso financiero privado al cual el ministerio traspasa esos flujos futuros, y mediante la emisión de títulos de deuda el fideicomiso obtiene fondos a valor presente. En paralelo, se constituirá un fideicomiso de administración, que recibirá el dinero captado del sector privado ‒se apunta a los fondos de las AFAP‒ y se encargará de las obras. Está previsto que el MVOT aporte “hasta dos tercios” del ahorro privado que se logre, indicó Moreira.

“El fideicomiso va a permitir la generación de un motor de construcción, y vamos a generar un programa de alquiler con opción a compra. Tras cinco años de alquilar, donde veremos la conducta de pago de la persona, se podrá optar por la compra y por los siguientes 20 o 25 años no pagar alquiler sino la cuota del techo propio”, expresó la ministra. Aparte, mencionó que el MVOT dará “un subsidio no reembolsable de hasta 30% que permitirá una cuota accesible”. La jerarca sostuvo que este programa está pensado “para la clase media, o media baja”, así como para “jóvenes” que buscan independizarse.

La ministra también mencionó que tras los cambios legales establecidos en el programa de vivienda de interés social ‒que otorga beneficios fiscales a los constructores y fue modificado atendiendo los reclamos del sector privado‒ se presentaron 206 proyectos que implican la construcción de “más de 6.000 viviendas”.

Por otra parte, Moreira dijo que “quería dejar recalcado” que “siguen funcionando todos los programas del MVOT” para el acceso a vivienda: “Cooperativas, autoconstrucción asistida, convenios con intendencias, planes de Mevir, BPS y el Programa de Mejoramiento de Barrios”.

Días atrás, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) informó que tras mantener en febrero una reunión con la ministra Moreira, aún no lograron respuestas sobre cuatro reclamos: interés de 2% en los préstamos para cooperativas; definir los cronogramas de escrituras para las cooperativas que están en espera y ya han realizado todos los trámites; un período de tres meses de gracia por los impactos en los hogares de la pandemia; y atender la situación de las cooperativas en construcción.

De la reunión del Gabinete del Sistema Público de Vivienda participaron el MVOT, la Agencia Nacional de Vivienda, el Banco Hipotecario, el Movimiento ProErradicación de la Vivienda Rural Insalubre y el Banco de Previsión Social. “Hubo un intercambio entre las instituciones para delinear acciones y un trabajo conjunto con el objetivo de que más uruguayos accedan a su vivienda y disminuya el déficit habitacional”, dijo la ministra.