El presidente del prupo UPM Kymmene Oy, el finlandés Björn Wahlroos, ha transferido más de 140 millones de euros a Luxemburgo. El empresario es accionista de al menos cinco empresas de ese país, que está en la mira luego de la investigación transnacional del Organized Crime and Corruption Reporting Project llamado OpenLux.

La información fue dada a conocer por el programa MOT, del medio de radiodifusión Yle, de Finlandia. Según este programa, Wahlroos se ha negado a comentar sus actividades empresariales en Luxemburgo. El empresario le transfirió sólo a una de estas empresas cerca de 120 millones de euros.

El proyecto OpenLux dio a conocer una base de datos recopilada por periodistas internacionales que revela quiénes son los verdaderos propietarios de muchas empresas establecidas en Luxemburgo, que habían permanecido en secreto hasta entonces. Allí, se encontraron empresas que eran propiedad de oligarcas rusos, miembros de la mafia italiana Ndrangheta, y políticos y empresarios sospechosos de corrupción.

Según Yle, estas revelaciones aceleraron los reclamos para que Luxemburgo se agregue a la lista negra de la Unión Europea, junto con otros paraísos fiscales. Por ejemplo, Eero Heinäluoma, quien integra la comisión fiscal del Parlamento Europeo, dijo que la nueva información que se dio a conocer de Luxemburgo por medio de OpenLux es “impactante”, y recordó que este país se ha visto envuelto en una actividad cuestionable.