La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este miércoles la disolución de la Asamblea regional, su renuncia y la convocatoria a elecciones anticipadas ante dos inminentes mociones de censura en su contra que estaban a punto de ser presentadas.

De esta manera, la líder política del histórico Partido Popular (PP) rompió de manera formal sus relaciones con Ciudadanos, partido de centroderecha con el que se alió en 2019 para alcanzar el cargo.

Según informó El Mundo, la decisión de Díaz Ayuso se precipitó luego de que Ciudadanos llegara a un acuerdo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Pedro Sánchez, para presentar una moción de censura en Murcia, lo que provocaría la remoción del presidente de ese gobierno autonómico, Fernando López Miras, también del PP.

En una declaración a la prensa, Díaz Ayuso afirmó: “Si no tomo esta decisión, Ciudadanos y el PSOE hubieran presentado una moción de censura, algo que ya habían hablado en reiteradas ocasiones, y causar el desastre de la Comunidad de Madrid”.

La jerarca madrileña acusó a su exsocio Ciudadanos de unirse con Podemos y el PSOE para “derrocar” al gobierno madrileño. “No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial”, afirmó, en una clara crítica al gobierno de Sánchez, y añadió: “Quiero que sean los madrileños los que eligen entre el socialismo o la libertad”.

Mientras Díaz Ayuso daba su discurso, dos mociones de censura eran presentadas y aceptadas en la Asamblea madrileña por el PSOE y el sector Más Madrid.

Esta situación generó una polémica, ya que de presentarse antes que la resolución de Ayuso, las mociones serían válidas. El argumento de la oposición en la Comunidad fue que ellos registraron las mociones de censura en la Asamblea a las 13.00 y la resolución de Ayuso aún no había sido publicada en el boletín regional.

Sin embargo, un portavoz de la presidenta regional señaló que la firma del decreto que disolvía la Asamblea y llamaba a nuevas elecciones se produjo a las 12.25.

La fecha de las nuevas elecciones es el 4 de mayo, pero dependerá de lo que resuelva en última instancia la Justicia, según explicó El País de Madrid.

Ciudadanos, en tanto, negó haber apoyado moción de censura alguna. El Mundo citó a una fuente del partido centroderechista asegurando que “ni en los últimos días ni en las últimas semanas ha estado Ciudadanos negociando una moción de censura con el PSOE” y que el temor de Ayuso es “totalmente infundado”.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, que forma parte de Ciudadanos, dijo que la resolución de Díaz Ayuso es “la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la presidencia de la Comunidad de Madrid”.

Aguado argumentó que en este momento Madrid necesita “estabilidad por encima de todo”, ya que hay “más de 400 personas todavía ingresadas en los hospitales” debido a la pandemia de la covid-19, sumado a que 94.000 personas en la región se encuentran desempleadas y persiste una “economía muy debilitada que necesita certidumbres y no temeridad”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ya había intentado hacer un llamado a elecciones anticipadas en 2020 cuando, debido a sus malas relaciones con Ciudadanos, el PSOE se ofreció a presentar una moción de censura. Fue la cúpula del PP la que en ese momento frenó las intenciones de Díaz Ayuso.