Dirigentes políticos de distintos sectores, incluso del oficialismo, rechazaron este jueves una propuesta de reforma constitucional que presentaron el miércoles unos 25 integrantes del Parlamento colombiano, por la cual el período de gobierno del presidente Iván Duque se extendería de cuatro a seis años, hasta 2024. La iniciativa postergaría además las elecciones de 2022 para fines de 2023.

Los impulsores de este proyecto argumentaron que de ese modo se podría unificar las elecciones presidenciales con las de legisladores, gobernadores y alcaldes, cargos que también prorrogarían su mandato de cuatro a seis años. Lo mismo ocurriría con otros cargos, como los de fiscal general y defensor del pueblo.

Para quienes promueven esta iniciativa, que surgió de la Federación de Municipios, que representa a los gobiernos locales, la pandemia también es un motivo para extender el actual mandato de Duque. Entienden que sin cambios en el gobierno sería más fácil la prórroga de algunas medidas que se dispusieron ante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el rechazo que generó esta propuesta decidió a algunos de los legisladores que la impulsaban a quitarle su apoyo y pedir que su firma se retirara del proyecto, entre ellos tres del Partido Liberal y tres de Cambio Radical. De acuerdo con la revista Semana, nueve diputados tomaron esa decisión, aunque no especificaron sus razones.

Dentro de varios partidos políticos, como el Partido Conservador y el Liberal, la reforma generó tensiones. En el caso del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria les manifestó a los legisladores que firmaron la propuesta: “O retiran ese apoyo al alargue de períodos o me voy de la dirección del Partido Liberal”, según informó el diario colombiano El Espectador.

El dirigente opositor Gustavo Petro, senador por Colombia Humana, de centroizquierda, equiparó la iniciativa con un golpe de Estado. “Se aprestan a dar un golpe de Estado. Eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de Estado se enfrenta en las calles con el pueblo movilizado. Hay que convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización”, dijo en Twitter.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda también consideró que “esta idea de prorrogar el período por dos años más no es otra cosa que romper con la institucionalidad y los procedimientos democráticos de elección popular”, y que se trata de “un golpe de Estado por la vía de una reforma constitucional”.

“Qué vergüenza querer alargar el período de Duque y su gabinete; es un golpe de Estado”, dijo también el diputado León Fredy Muñoz, de Alianza Verde. También Mauricio Toro, otro diputado de esa coalición, calificó a esta propuesta de “un golpe de Estado perfumado, un atentado contra la institucionalidad y una afrenta a la democracia; una vergüenza”.

Andrés Cristo, senador del Partido Liberal, tuiteó: “La democracia está en peligro si esta iniciativa sigue adelante. Es urgente frenar esto y evitar que unos cuantos pisoteen nuestra Constitución”. Incluso dirigentes del gobernante Centro Democrático, el partido derechista liderado por Álvaro Uribe, cuestionaron la prórroga de mandatos.

El propio Duque fue consultado por el diario El Tiempo acerca de esta posibilidad, y también manifestó su desacuerdo. A su vez, la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, manifestó en Twitter: “Como lo ha dicho el presidente @IvanDuque: fuimos elegidos para el período que finaliza el 7 de agosto de 2022. Ni un día antes ni uno después. Respeto profundo por nuestra democracia”.

El proyecto fue impulsado por legisladores del Partido Conservador, Centro Democrático, Partido de la U, Partido Liberal, Cambio Radical y Opción Ciudadana. Pero ninguna de estas organizaciones políticas lo respaldó en forma orgánica. El senador conservador Eduardo Enríquez Maya, dijo que su partido “nada tiene que ver en esta propuesta torpe” y que no conocía “esta cosa”. El dirigente agregó: “Llevo 26 años en el Congreso y jamás escuché una propuesta tan absurda, inoportuna y grosera”.