“Si el pueblo quiere el regreso de Lula, paciencia”, dijo este jueves el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, consultado sobre la posible postulación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022. Este jueves se conoció un primer sondeo que contempla esa posibilidad, luego de que el dirigente del Partido de los Trabajadores recuperara sus derechos políticos.

El estudio, elaborado por la consultora Atlas y publicado por la edición brasileña de El País de Madrid, consultó a los encuestados sobre varios posibles candidatos. En una primera vuelta, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aparece como el más votado, con 32,7% de apoyo, seguido por Lula, con 27,4%. Muy atrás figuran el exjuez Sergio Moro (9,7%), Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (7,5%), Luiz Henrique Mandetta, exministro de Salud de Bolsonaro, del partido Demócratas (4,3%), el gobernador de San Pablo, João Doria, del Partido de la Social Democracia Brasileña (4,3%), y el presentador de televisión Luciano Huck (2,5%). En otra lista, en la cual Lula no figura entre los candidatos, el segundo lugar lo ocupa el expostulante del Partido de los Trabajadores a la presidencia Fernando Haddad, con 15,4%.

El sondeo concluye también que hay tres candidatos capaces de ganarle a Bolsonaro en una segunda vuelta: Lula (44,9% a 36,9%), Gomes (44,7% a 37,5%) y Mandetta (46,6% a 36,9%).