Este lunes se conocerán los nombres de los nuevos ministros que serán designados por el presidente Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) para ocupar la jefatura de Gabinete y los ministerios de Salud, de la Mujer, y de Educación. El sábado, y mientras una multitud se manifestaba en Asunción pidiendo la renuncia de Abdo, este aseguró haber entendido el mensaje de la ciudadanía y anunció la remoción de cuatro de sus ministros: el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y el ministro de Educación, Eduardo Petta. También aseguró que no contará con Julio Borba, interino en Salud desde la renuncia el viernes de Julio Mazzoleni, tras las protestas del gremio de enfermería y familiares de pacientes por la falta de medicamentos, según informó Efe.

La crisis política se desató el viernes cuando miles de personas se manifestaron en las calles contra el gobierno. Convocados a través de las redes sociales bajo la etiqueta #Estoyparaelmarzo2021, los manifestantes exigían la renuncia del mandatario. “Hay poca educación, hay muchos cartuchos”, o “Cansados de tanta corrupción, exigimos un país mejor”, decían algunos de los carteles caseros que se mostraron el viernes. Frente al Congreso, la manifestación fue duramente reprimida por la Policía, que utilizó balas de goma y gases lacrimógenos. El ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, confirmó que hubo un fallecido como consecuencia de “los enfrentamientos” del viernes. La persona presentaba heridas de arma blanca, según informó Última Hora. También hubo al menos 26 heridos.

Si bien Paraguay manejó el combate a la pandemia por covid-19 de manera exitosa hasta mediados de 2020, el sistema sanitario entró en situación crítica. Los muertos por coronavirus suman 3.278 y hay más de 165.000 contagiados. A pesar de estos números, sólo han llegado al país 4.000 vacunas.

En medio de las manifestaciones, Abdo anunció la llegada de 20.000 vacunas más con la ayuda del gobierno chileno, aunque no especificó el día. “Nuestro agradecimiento al pueblo de Chile y a su presidente @sebastianpinera por su cooperación con el envío de 20.000 dosis de vacunas contra el Covid-19. La solidaridad y la amistad de Chile son muy valiosas para nosotros”, tuiteó el mandatario.

El sábado se volvieron a repetir las manifestaciones, pero esta vez con el apoyo de los partidos de la oposición y el anuncio por parte del Partido Liberal y del Frente Guazú de que van a proponer un juicio político con el fin de destituir a Abdo. Los manifestantes llegaron hasta la residencia oficial del presidente, donde fueron dispersados por la Policía, que realizó ocho detenciones, informó Efe.

A pesar del anuncio de Abdo sobre la remoción de ministros y la anunciada llegada de más vacunas, este domingo las manifestaciones continuaron y, según los mensajes de la convocatoria, no pararán hasta la renuncia de Abdo y del vicepresidente, Hugo Velázquez. “Fuera, Marito”, y “Hasta que renuncie, todos los días”, son algunos de los cánticos que se entonaron en la protesta, según ABC. Muchos manifestantes se vistieron con camisetas albirrojas, como la de la selección de fútbol, para demostrar el carácter apartidario y masivo de las protestas.

Este domingo también se instaló un “megáfono abierto” para que cada persona pudiera hacer el reclamo que quisiera.