El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hizo pública la redacción del proyecto de ley que el gobierno enviará al Parlamento en las próximas horas para que los trabajadores puedan vacunarse contra el coronavirus en su horario de trabajo.
El texto contiene dos artículos y establece que cualquier trabajador de la actividad pública o privada “tendrá derecho a no concurrir a su trabajo el día de la vacunación durante un período máximo de cuatro horas, las que serán abonadas como trabajadas y consideradas a todos los efectos como tales”.
La redacción también especifica que si la vacuna requiere dos dosis —como todas las que se están aplicando actualmente en el país—, “el derecho alcanzará a ambas jornadas, aplicando el tope máximo de cuatro horas para cada una de ellas”.
No obstante, la iniciativa también establece que para que el trabajador pueda hacer uso de este beneficio, deberá dar “aviso previo a su empleador o superior jerárquico” y a su vez “justificar el efectivo cumplimiento de la vacunación dentro de los tres días inmediatos siguientes”.
En la exposición de motivos del proyecto de ley, se explica que los avances en el Plan de Vacunación llevado adelante “coinciden con un rebrote de contagios por covid-19 en el país, alcanzando niveles máximos de contagios y de personas fallecidas a causa de la enfermedad”.
Además, se entiende que en función del actual sistema de asignación de día y hora de vacunación, es “recomendable” regular “el aspecto referido al tiempo que insume dicha inoculación cuando la misma coincide con la jornada laboral, ya sea en el ámbito público o privado”.
Desde la bancada de senadores de la coalición explicaron a la diaria que el texto será tratado ni bien llegue al Parlamento, ya que la idea es aprobar tanto esta iniciativa como la del impuesto covid-19 antes del 1º de abril.