“No voy a empezar un partido nuevo. Tenemos el Partido Republicano”, dijo el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en su primera aparición pública después de dejar la presidencia. Lo hizo el domingo en el discurso de clausura de la Conferencia de Acción Política Conservadora, una reunión anual del sector conservador del Partido Republicano, donde al salir al escenario fue aplaudido varios minutos.

“¿Ya me extrañan?”, comenzó su discurso. En el acto echó por tierra la posibilidad de crear un nuevo partido, algo con lo que se ha especulado, y no descartó una tercera candidatura a la presidencia en 2024. “El increíble viaje que iniciamos juntos hace cuatro años está lejos de terminar, nuestro movimiento de patriotas que trabajan duro acaba de empezar y al final ganaremos”, dijo.

Insistiendo sobre la hipótesis, nunca comprobada, de que hubo fraude electoral y que ganó las elecciones de 2020, también afirmó: “Los he derrotado dos veces, y tal vez decida derrotarlos una tercera”. “Tenemos un sistema electoral enfermo y corrupto que debe arreglarse; estas elecciones fueron manipuladas y el Tribunal Supremo y otros tribunales no quisieron hacer nada al respecto”, enfatizó en ese sentido.

En su discurso, de unos 50 minutos, también dio su visión sobre la administración de Joe Biden: “Sabíamos que iba a ser mala, pero nunca pensamos que tanto, que iba a ser de izquierda radical. En sólo un mes hemos pasado de América primero, a América último”, dijo, y acusó al presidente de promover una “amnistía para los extranjeros ilegales”. “Lo llaman antiempleo, antifamilias, antifronteras, antienergía, antimujeres y anticiencia”, afirmó.

En la conferencia llamó la atención la ausencia de opositores y exiliados partidarios, como el exvicepresidente Mike Pence, el senador Mitt Romney o el líder republicano en el Senado Mitch McConnell.