Un enorme barco portacontenedores de bandera panameña quedó varado en el canal de Suez. Desde el martes bloquea el paso en esa vía que une el Mediterráneo con el mar Rojo, que es clave para el comercio en la zona.
Ese mismo día comenzaron los trabajos para destrabarlo y liberar la quilla, que encalló en una de las orillas, al parecer debido a una tormenta de arena con vientos muy fuertes. Según la Deutsche Welle y la agencia de noticias Efe, el barco Ever Given, que pertenece a una empresa taiwanesa, es uno de los cargueros más largos del mundo, con 400 metros de eslora, y es capaz de cargar 224.000 toneladas.
Con una embarcación de esas dimensiones bloqueando el paso, se decidió suspender la navegación “de manera temporal hasta que terminen las obras de reflotación”, dijo el presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie. De acuerdo con Efe, la empresa de logística y servicios marítimos Gulf Agency Company, que opera allí, comunicó que no hay “ninguna estimación” acerca del tiempo que tomarán esas tareas y cuándo el canal volverá a ser transitable. Otros medios estimaban que llevaría por lo menos dos días reflotar el barco.
Hasta ayer no se conocían números oficiales de la cantidad de barcos afectados por este bloqueo, pero en 2020 transitaron por el canal 18.829 embarcaciones, que llevaron cerca de 10% de las mercancías que se comercian en el mundo. Por el canal de Suez pasa, por ejemplo, buena parte del petróleo que el Golfo Pérsico exporta a Europa. Tomar otra ruta para hacer ese recorrido sería mucho más caro y además implicaría agregarle dos semanas a la duración del viaje, porque sería necesario rodear África.
De acuerdo con datos de la empresa Gulf Agency Company, en la entrada norte del canal, en Port Said, ayer había más de 30 barcos que esperaban la habilitación del canal para transitarlo. Otros 30 permanecían en el puerto de Suez, en el sur, y más de 40 barcos que habían entrado al Gran Lago también quedaron allí detenidos.