Este martes, mientras el Ministerio de Salud argentino informaba sobre la muerte de 316 personas por coronavirus y la detección de 29.145 contagios, se conoció la noticia de que el país comenzó a elaborar la vacuna rusa Sputnik V.
El primer lote, que consta de 21.000 dosis, fue realizado por la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif. Estas vacunas serán enviadas al Centro Gamaleya de Moscú para que haga el control de calidad correspondiente, anunciaron el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la compañía.
“Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond”, señaló el comunicado difundido por el organismo ruso, consignado por la agencia de noticias Télam.
Según la empresa, se prevé que la producción a gran escala de Sputnik V en Argentina comience en junio, aunque fuentes gubernamentales explicaron que, al tratarse de un “proceso biológico, puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos”, por lo que sugirieron “ser prudentes”.
“Es una gran noticia, pero paso a paso”, dijeron esas fuentes oficiales a Télam. “Apostamos a la mejor vacuna del mundo”, continuaron, pero aclararon que “hay que poner cautela en el corto plazo”.
Las mismas fuentes explicaron que “el mediano plazo es a fin de año para hacer 100% de la vacuna” y agregaron que la producción de la vacuna en el país se debe a “un acuerdo entre privados” facilitado por el gobierno y que el Estado deberá comprar las dosis, dado que “no hay nada escrito” para que Richmond destine toda la producción que elaborará a Argentina.
En ese sentido, el comunicado difundido por el organismo ruso añadió que “la vacuna producida en Argentina podrá, luego, ser exportada a otros países de América Central y América Latina”.
Por su parte, desde Laboratorios Richmond también comunicaron la producción de este primer lote, confirmaron que será enviado al Centro Gamaleya para que realicen “las pruebas de calidad” y añadieron que “de ser positivo el proceso, la producción a escala” se pondrá en marcha en el correr de junio.
“Laboratorios Richmond se enorgullece de contar con el respaldo del FRID, que confió en su capacidad científico-tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina”, indicó el comunicado de la compañía, y aseguró que “retribuirá con trabajo, compromiso y profesionalismo para asegurar la disponibilidad de la vacuna en el plazo más corto posible para el país y para la región”.