De acuerdo al último informe difundido en la tarde del martes por el Ministerio de Salud argentino, se confirmaron 27.001 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el número más alto de esta segunda ola de la pandemia y el más alto desde que el virus llegó al país.

Además, se registraron 217 muertes de personas portadoras de covid-19, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 58.174.

Según informó Página/12, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires fueron los distritos más golpeados, con 14.004 y 2.934 casos respectivamente.

Actualmente hay 3.836 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva. En todo el país el porcentaje de ocupación de estas camas es de 62,4% a nivel nacional y de 70,8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que el sistema sanitario “no colapsó”, pero advirtió sobre un “crecimiento acelerado” en el número de infectados que “impacta en el aumento de la demanda de consultas” por covid-19 y otras por patologías sin relación con el virus.

En un contacto que tuvo con medios de prensa el Hospital Garrahan de la ciudad de Buenos Aires consignado por la agencia Télam, la funcionaria explicó que los contagios de coronavirus “impactan en el aumento de la demanda espontánea tanto para consultas como para atención y aumenta también la internación en clínica y en terapia intensiva”.

“Lo que sucede es que el sistema de salud está dando respuestas a patologías no covid, a patologías programadas que habían retrasado su atención en la pandemia del año pasado y por eso un porcentaje elevado de las terapias intensivas no son por covid-19”, explicó.

La ministra agregó que “se está trabajando con muchísima articulación y predisposición con toda las jurisdicciones y los organismos para poder priorizar la atención de las personas con coronavirus y reprogramar las cirugías”.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este martes que si no se logra controlar la circulación de personas en actividades no esenciales, “indefectiblemente” se verá afectada la presencialidad en las escuelas.

“Tenemos que pedir que se restrinjan aquellas actividades que no son prioritarias”, expresó Trotta, quien reiteró que la prioridad del gobierno es asegurar la presencia de los alumnos en las aulas.

Por su parte, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que se dictarán “medidas complementarias de fijación de las ventanillas” en las unidades de transporte de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires para asegurar que queden abiertas y así garantizar la ventilación y mitigar la circulación del virus.