Para el senador de Fuerza Renovadora Mario Bergara, “todo suma” y las medidas anunciadas el martes para apoyar a sectores afectados por la epidemia “van en la dirección correcta”, aunque son “insuficientes”. Añadió que son insuficientes tanto en la cobertura, es decir la cantidad las personas o empresas que amparan, como en los montos.

Mencionó, por ejemplo, el subsidio de 7.300 pesos a trabajadores informales de varios sectores, que abarcaría a unas 8.000 personas por tres meses. “Nos parece bien, pero estamos siempre lejos del planteo de otorgar subsidios significativos”, opinó en entrevista con En perspectiva, y explicó que en conjunto la medida tendría un costo de cuatro millones de dólares, “una cifra relativamente menor en el marco de lo que estamos hablando”. “Van en la dirección correcta, pero con montos exiguos que deberían ser más significativos, tanto en el monto de la ayuda como en la cobertura de la informalidad”, consideró.

En relación al planteo de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, de que el Fondo Coronavirus va a aumentar a de 540 a 900 millones de dólares este año, el senador prefirió esperar a la conferencia de esta mañana, en la que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicará los montos asociados a cada propuesta: “Es mejor que los 540 millones, pero vamos a ver su composición, para ver cuánto de eso es efectivamente gasto en empresas que lo necesitan”, sostuvo, y recordó que en un conjunto de medidas aprobadas anteriormente la mayoría de los recursos era “una compensación de una caída de recaudación por aportes”.

Bergara señaló que todos los sectores a los que se destinan las medidas habían sido identificados a través de minutas de comunicación del Parlamento, y destacó medidas como la ampliación de la exoneración de aportes patronales, “que ya existía para pymes en 50% y ahora pasa a 100%”.

Pero insistió en lo “modestas” de las cifras puestas en juego, también en el caso de los subsidios de 7.300 pesos para unos 12.000 monotributistas del programa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). “El costo global son entre cinco y seis millones de dólares; de nuevo, órdenes de magnitud modestas para lo que es el globo que se habla de 900 millones”.

En términos generales, Bergara valoró que “los reclamos de las organizaciones sociales, la oposición política y los socios de la coalición alguna mella han hecho en la actitud inicial del gobierno”, que era “bastante más de encerramiento”. Destacó los anuncios de ayer porque “hay un poco de apertura a tomar en consideración impactos evidentes”, pero insistió en que el FA mantiene su planteo de garantizar un ingreso igual al salario mínimo a 300.000 familias. “Seguimos pensando que hay que volcar más recursos, sobre todo pensando que la vacunación nos da un horizonte y ya no es tanta la incertidumbre sobre la determinada cantidad de meses” en que se tienen que aplicar las medidas.

Aseguró que “es factible hacerlo desde el punto de vista fiscal y financiero, para evitar que la situación empeore en la situación económica y social”, y argumentó que “puede llegar a ser más costoso no gastar ahora que gastar”, ya que el deterioro “a la larga empeora las posibilidades de reactivación”.