El Poder Ejecutivo anunció este martes, en una conferencia de prensa, un subsidio de 7.300 pesos por tres meses para unos 8.000 trabajadores informales de sectores afectados por la restricción en la movilidad, y reinstauró un apoyo de igual monto para unos 12.500 monotributistas bajo el programa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Además, renovó la duplicación de las asignaciones familiares y la canasta alimenticia, que alcanza a 320.000 personas.

Asimismo, se presentaron medidas para las firmas de una gama de sectores ‒gastronomía, hoteles, agencias de viaje, servicios turísticos, transporte y cantinas escolares, gimnasios, freeshops, organización de eventos y proveedores de servicios en fiestas‒: la exoneración de aportes patronales para 8.000 micro y pequeñas empresas (mipymes), más flexibilidad en el acceso a crédito y para abonar las obligaciones tributarias, y un descuento de 100% del cargo fijo de UTE para 36.000 empresas.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, manifestó que “el gobierno viene dando apoyos” desde hace un año de manera “cautelosa y responsable” a los afectados por la pandemia. Dijo que ante “la incertidumbre importante a nivel mundial” por el futuro del virus y sus impactos, se debe ser “muy medidos en cómo se van desplegando los apoyos”. Informó que el gasto proyectado este año dentro del Fondo Coronavirus será de 900 millones de dólares.

La jerarca dijo que los beneficios y apoyos apuntan a “los sectores más castigados” a nivel de la actividad ‒los aledaños y dependientes del turismo, la enseñanza, la cultura y el esparcimiento‒ y para la población “más vulnerable”.

Las empresas de estos sectores tendrán exonerados los aportes patronales al Banco de Previsión Social ‒de 5% sobre el sueldo‒, no pagarán anticipos de IRAE ‒impuesto sobre las ganancias‒ sino únicamente al liquidar el tributo al cierre del ejercicio, ni abonarán el Impuesto al Patrimonio durante el primer semestre. El Sistema de Garantía, que permite a las empresas tomar créditos con respaldo del Estado, tenía una versión especial para el sector turismo, que ahora se amplió a todos los rubros que abarca el anuncio. 

A través de la Agencia de Desarrollo (ANDE) las unipersonales podrán tomar un préstamo de hasta 25.000 pesos a tasa cero y en las financieras del mercado accederán a mejores condiciones al subsidiar la tasa ANDE, con crédito hasta por 100.000 pesos. A su vez, el Banco Central ‒regulador del sistema financiero‒, al igual que el año pasado, permitirá postergar para el final del crédito las cuotas de préstamos vigentes que vencen en abril y mayo. 

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, realizó los anuncios relativos al descuento en la tarifa de UTE para las empresas de los sectores en problemas. “Independiente del nivel de consumo [como era hasta ahora], se les descuenta 100% del cargo fijo y la potencia contratada hasta junio”, explicó. El mismo beneficio se aplicará a las pequeñas y medianas empresas de cualquier sector que hayan reducido su consumo en 2020 comparado con el año previo. Según comentó una fuente del rubro gastronómico, en una tarifa de 20.000 pesos esto significa unos 2.000 pesos menos.

También habrá un descuento de 25% del cargo fijo vinculado a internet por mayo y junio para las empresas de los sectores afectados. Las deudas se podrán financiar ahora en 16 cuotas, en lugar de ocho. 

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, presentó el subsidio de 7.300 pesos por tres meses para “gente que está en una situación total de reducción de ingresos”. Mencionó entre otros rubros a músicos, sonidistas, fotógrafos, realizadores de vídeo, trabajadores vinculados a la organización de eventos y los servicios en fiestas, guías turísticos y profesores de gimnasia y danza. “En todos los casos los beneficiarios se definen en función del listado que organizaciones gremiales debidamente acreditadas, vinculadas a estos sectores, nos están proporcionando”, informó.

Los Ministros Germán Cardoso, Omar Paganini, Azucena Arbeleche, Pablo Mieres y Pablo Bartol en el Anexo de Torre Ejecutiva

Los Ministros Germán Cardoso, Omar Paganini, Azucena Arbeleche, Pablo Mieres y Pablo Bartol en el Anexo de Torre Ejecutiva

Foto: .

El otro anuncio de Mieres fue que se flexibilizan las condiciones para ingresar al seguro de desempleo en los sectores afectados: hasta el momento se necesitaban seis meses de trabajo formal, que se reducen a un mes, y de 75 jornales a 12.  

En tanto, Pablo Bartol, jerarca del Mides, dijo que se renueva hasta junio la duplicación del monto de las asignaciones familiares ‒que alcanzan unos 3.800 pesos‒ y de la canasta alimentaria ‒de 2.400 pesos‒. El ministro dijo que gracias a gestiones de Antel y el Banco República, quienes cobran la canasta vía aplicación “podrán fraccionar o dividir las compras, lo que ayudará a racionalizar el gasto y beneficiará a comercios como verdulerías y panaderías”. 

Además, como complemento al subsidio a informales se va a reimplantar un pago por tres meses de 7.305 pesos a unos 12.500 monotributistas de programas del Mides. Se trata de “emprendedores de baja renta, que la gran mayoría depende mucho de la venta callejera y la movilidad”.

A su turno, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, expresó que le pidió al presidente del Congreso de Intendentes, Carmelo Vidalín (Durazno), que las intendencias exoneren del pago de la patente de rodados a los coches de alquiler y transporte turístico, así como la contribución inmobiliaria a los hoteles.

Por otra parte, este miércoles está previsto un encuentro en la Torre Ejecutiva entre el presidente Luis Lacalle Pou y los líderes de los partidos socios de la coalición, informó Subrayado.

Reacción de trabajadores y empresarios

El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero tiene más de 15.000 personas en el seguro de paro y los empleos están en torno a 25% de un año de actividad normal. Según dijo a la diaria el dirigente Jorge González, “las medidas no cambian nada” para este grupo de trabajadores afectados, porque no se atendió el planteo del sindicato de asegurar un ingreso alineado al salario mínimo a los más de 10.000 que cobran montos inferiores a 10.000 pesos ‒por la renovación del seguro de paro, el monto baja cada mes‒.

El economista del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT Pablo Da Rocha dijo a Informe Capital, de TV Ciudad, que se “reconoce que hay un esfuerzo económico” del gobierno, que “escuchó la demanda” de la central sindical sobre brindar “beneficios a los sectores más vulnerables de la actividad”. Sin embargo, remarcó que “es insuficiente”, porque se brindará un subsidio a 20.000 trabajadores cuando la cifra de informales alcanza los 300.000.

Los Ministros Azucena Arbeleche, Pablo Mieres, Omar Paganini y Germán Cardoso en el Anexo de Torre Ejecutiva.

Los Ministros Azucena Arbeleche, Pablo Mieres, Omar Paganini y Germán Cardoso en el Anexo de Torre Ejecutiva.

Foto: .

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Juan Martínez, dijo a la diaria que “el gobierno focalizó en los sectores correctos las medidas”, y atendió reclamos como “la ayuda al financiamiento, la incorporación al seguro de paro [de trabajadores con menos meses de actividad], los anticipos de IRAE y el no pago de Impuesto al Patrimonio por tener el capital parado”. También lo anunciado sobre la tarifa de Antel y UTE permite “sobrellevar costos complicados” para las empresas, pero señaló que “quedó por el camino” un beneficio similar de OSE.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Francisco Rodríguez, manifestó a la diaria que los anuncios “son positivos porque tratan de mejorar la situación que atraviesa” el sector. Señaló que los efectos de las medidas dependen del tamaño de las empresas, pero que “siempre son importantes” los beneficios que abarquen costos fijos y obligaciones tributarias de las empresas.

Los hoteleros y gastronómicos piden al gobierno que extienda la medida de IVA tasa cero en hoteles, que venció al finalizar Semana de Turismo, y Rodríguez dijo que “se necesita un poco más” en materia de descuento en los servicios públicos.

Las medidas para informales y asalariados de Argentina y Chile

Tanto Argentina como Chile desplegaron durante abril una serie de medidas que buscan ayudar a los sectores afectados y mantener el nivel de consumo de la economía con transferencias directas. 

El gobierno de Alberto Fernández acompañó las medidas restrictivas, como el toque de queda nocturno, con una batería de planes y ayudas: reforzó con 7.100 pesos por abril la asignación por hijo a cada familia que la recibe, aproximadamente tres millones de destinatarios; dio un bono de 3.000 pesos por tres meses para unos 740.000 trabajadores del sistema de salud; 700 pesos por dos meses a los jubilados, que elevó la pasividad mínima a 10.400 pesos; y se mantuvo el reintegro de 15% en las compras con débito ‒hasta una devolución de 330 pesos o el doble, en caso de tener dos hijos o más‒ de quienes cobran la jubilación mínima o son titulares de la asignación por hijo.

Además, se prorrogó una línea de apoyo para las empresas de sectores en crisis ‒con una pérdida de facturación mayor a 20% contra 2019‒ que consiste en otorgar entre 4.250 y 8.500 pesos por trabajador para destinar al salario ‒el subsidio varía en función de la remuneración‒. Hay vigente también un programa de asistencia para el sector gastronómico independiente, se prorrogó el régimen de facilidades de pago ante la AFIP ‒el fisco argentino‒, y hasta fines de mayo siguen suspendidos los juicios, embargos e intervenciones judiciales contra mipymes.

En el caso de Chile, el lunes el presidente Sebastián Piñera realizó los últimos anuncios. Por un lado, unos 13 millones de chilenos ‒seis millones de hogares, cerca de 70% de la población‒ recibirán una asistencia equivalente a 6.300 pesos uruguayos por el llamado Ingreso Familiar de Emergencia, una inversión de 5.500 millones de dólares por parte del Estado, ya que se extenderá por abril, mayo y junio. También está el Bono Clase Media, que implica un pago por única vez de hasta 31.600 pesos uruguayos para asalariados que ganan menos de 25.000 pesos, o quienes percibiendo hasta 126.000 pesos de salario o rentas acrediten una caída de ingresos mayor a 20% en el último año.

Casero caceroleo

A través del hashtag #UruguayCacerolea se convocó en las redes sociales a un caceroleo desde las 21.00 de este martes, que tuvo una adhesión mayor que el anterior. Esta vez, el video que acompañó la convocatoria llamaba a cacerolear para que la crisis no la sigan “pagando los trabajadores, mientras los ‘malla oro’ acumulan”, porque Uruguay es el país que menos ha gastado “para proteger a su gente de las consecuencias económicas de la pandemia”, y es el país con el mayor índice de contagios del mundo y el mayor índice de muertes diarias de la región, entre varios motivos, y para reclamar una renta transitoria de emergencia. Si bien la medida no contó con el apoyo explícito del PIT-CNT o el Frente Amplio, activistas y militantes de ambas organizaciones se manifestaron a favor en las redes sociales.