En medio de una tercera ola de contagios de coronavirus y de las críticas por la escasez de vacunas, la directora general del área de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes boliviano, María Bolivia Rothe, comunicó este martes su renuncia por motivos personales.

Si bien Radio Panamericana aseguró que la renuncia se debía a cruces que tuvo con las autoridades gubernamentales, la médica, que ha sido clave en la estrategia contra la pandemia elaborada por el gobierno de Luis Arce, alegó motivos personales y desmintió en su cuenta que la salida se deba a la gestión de la pandemia. “Desmiento categóricamente versiones en sentido que mi renuncia al cargo de Directora General de Epidemiología obedece a desacuerdos” con el ministerio, indicó en su Twitter.

Rothe agregó que el actual ministro de Salud, Jeyson Auza, es “compañero y hermano” y que su “lealtad y compromiso” hacia él y Arce “se mantiene inalterable”. “Todas las decisiones técnicas que se tomaron y se siguen tomando en el Ministerio de Salud obedecen al trabajo coordinado de un gran equipo profesional que acompaña al Ministro del cual tuve el privilegio de ser parte”, finalizó.

Bolivia dio comienzo a su plan de vacunación el 25 de febrero. Desde entonces se administraron dosis de Sputnik V, Astrazeneca y Sinopharm.

Sin embargo, según el último reporte oficial, la cantidad de personas que habían recibido al menos una primera dosis al 5 de abril llegaba a las 215.926 (1,87% de la población) y apenas 123.707 habían recibido la segunda. Ese mismo día, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en que aseguraba que los Servicios Departamentales de Salud habían recibido cerca de un millón de dosis, de las cuales sólo se había administrado 34%.