En una sesión plenaria realizada este jueves, los integrantes del Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia de la Justicia brasileña, formaron mayoría para confirmar la decisión adoptada por el ministro Luiz Edson Fachin de otorgar el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que alega la incompetencia de la 13ª Cámara Federal de Curitiba para juzgar los casos que involucran al exmandatario.

Con esta decisión, todas las condenas contra el expresidente quedaron anuladas, y el líder del Partido de los Trabajadores de 75 años de edad recuperó sus derechos políticos plenos, por lo que podrá participar en las elecciones presidenciales que se realizarán el año que viene.

De acuerdo a lo que informó la revista Fórum, la mayoría de los ministros integrantes del STF decidieron seguir el criterio del relator del caso, Edson Fachin.

“La conducta atribuida [a Lula] no estuvo dirigida a contratos específicos firmados entre el grupo OAS y Petrobras, precedente que brinda una conclusión lógica y razonable por la falta de configuración de la conexión que autorizaría el diferente establecimiento de jurisdicción [en Curitiba]. La denuncia no atribuye una relación de causa y efecto entre su rol de presidente y un contrato específico del Grupo OAS con Petrobras”, dijo Fachin.

Los ministros Alexandre de Moraes, Rosa Weber, José Dias Toffoli, Gilmar Mendes, Cármen Lúcia, Ricardo Lewandowski y Luis Roberto Barroso acompañaron esta postura. Por otro lado, Kassio Nunes Marques, Marco Aurélio Mello y el presidente del STF, Luiz Fux, se mostraron en contra, por lo que en definitiva hubo ocho votos a favor de anular los procesos y tres en sentido contrario.

Durante la argumentación de su voto, el ministro Alexandre de Moraes expresó: “El Ministerio Público comenzó a colocar a Petrobras en todas las acciones y pidió la intervención del Juzgado de Curitiba, exactamente como en el caso en cuestión. Si analizamos en detalle cada denuncia en estos cuatro casos, veremos que, en ninguna de las denuncias, ni el Ministerio Público ni el juez Sergio Moro señalaron que el dinero venía de la OAS, de Odebrecht... Lo que se dijo es que varias empresas tenían una caja... Algo genérico. Con base en eso el expresidente fue acusado y denunciado”.

La mayoría de los ministros emitieron su votación rápidamente, debido a que el presidente de la Corte pretendía suspender la sesión, ya que el ministro Barroso no estaba presente ni siquiera en forma virtual, por el estado de salud de un familiar. Pero posteriormente, todos los ministros que aún debían votar lo hicieron rápido, sin largos argumentos, entre ellos el propio Barroso, quien se comunicó virtualmente con sus colegas para marcar su postura. Ante esto, el presidente Fux también emitió su voto rápidamente, poniendo punto final a la sesión.

Algunas horas antes de conocer la decisión del STF que lo favoreció, Lula escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy tranquilo. Hay gente a la que le gusta confundir diciendo que la anulación de mis procesos es la anulación del Lava Jato. Acá está en juego la anulación de mi caso. Mi pelea es por mi caso específico. Estoy hablando de mi inocencia. Si alguien robó, que vaya preso”.