El canciller Francisco Bustillo envío en la tarde de este lunes una nota a su par argentino, Felipe Solá, para solicitar que se fije una reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) -en el que participan cancilleres y ministros de Economía de los países miembros- y plantear formalmente la propuesta de flexibilización del Mercosur.

Se trata de una reiteración del pedido de reunión, ya que el 15 de diciembre del año pasado, durante la reunión del CMC en el marco de la cumbre por el pasaje de la presidencia pro témpore de Uruguay a Argentina, la cancillería uruguaya solicitó que se convoque a un encuentro extraordinario para tratar como único punto el tema de la flexibilización, explicaron fuentes del gobierno a la diaria.

De hecho, Bustillo dijo en esa oportunidad que se había materializado el reclamo “histórico” del país y que la intención era que, en el marco de los 30 años del Mercosur, se realizara la reunión para dar “un debate impostergable” y “que nuestro planteo sea comprendido”.

El 26 de marzo, durante la cumbre presidencial por los 30 años del Mercosur, los presidentes de Argentina y Uruguay protagonizaron un cruce en relación a este tema. El mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou dijo que el Mercosur debía ser un “trampolín” y “no un corsé o un lastre”. El presidente argentino, Alberto Fernández, le respondió: “No queremos ser lastre de nadie; si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie”.

Para el 22 de abril está fijada una reunión virtual semestral de los cancilleres de los países miembros del bloque, que todavía no fue convocada formalmente.