A principios de marzo, el Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley a la Comisión de Vivienda y Territorio de la Cámara de Representantes para suspender desalojos y lanzamientos contra ocupantes de asentamientos irregulares durante la pandemia.

“Decláranse suspendidos, durante la vigencia del estado de emergencia nacional sanitaria declarado por el Poder Ejecutivo con motivo de la pandemia originada por el covid-19 y por los 90 días posteriores al cese de la declaratoria, los desalojos y lanzamientos iniciados contra ocupantes precarios de inmuebles en asentamientos irregulares, que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y sin posibilidad de acceder a una alternativa habitacional decorosa para sí y las personas con las que convivan”, sostiene el primer artículo de la norma.

El siguiente artículo establece que “se considera que la familia no tiene posibilidad de acceder a una alternativa habitacional decorosa para sí y las personas con las que conviva cuando el Estado no le otorgue o le vaya a otorgar una alternativa a través de los programas de realojo”.

El proyecto contará con el apoyo de Cabildo Abierto (CA), según confirmó a la diaria la diputada de ese partido Elsa Capillera, integrante de la Comisión de Vivienda y Territorio. La legisladora señaló que, además de apoyarlo, piensan “ampliarlo”, porque “hoy no solamente las personas que viven en asentamientos tienen problemas, sino mucha gente de cooperativas” que, por ejemplo, “no puede pagar la cuota”.

Capillera agregó que si bien el proyecto no habla específicamente del asentamiento Nuevo Comienzo, de Santa Catalina, hoy es el único que tiene un lanzamiento. “Hay que ampliarlo a otros ámbitos. Sabemos que la gente que vive de rentas, por ejemplo, no podría aguantar de repente 90 días, pero capaz que 60, o 30 como mínimo, depende de la situación”, señaló.

Como se sabe, el FA no es mayoría en el Parlamento; con los votos de CA podría aprobarse el proyecto sin necesidad de que los demás partidos de la coalición de gobierno lo apoyen. De todos modos, Capillera dijo que espera que lo sigan los demás partidos, porque “es una urgencia para la gente”.

Una de las principales figuras de CA es la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, cuya cartera apeló un fallo de la Justicia que obliga al Estado a brindarles soluciones habitacionales a tres familias de Nuevo Comienzo.

Por ahora, en el Partido Colorado no se ha estudiado la propuesta. De todos modos, el diputado Conrado Rodríguez dijo a la diaria que lo central en este tipo de casos es que hay “determinados derechos en pugna”, consagrados en la Constitución, como el derecho a la propiedad y “el derecho de la gente a poder acceder a una vivienda digna”. Por lo tanto, “si se avanza con una ley que violenta a uno de estos derechos, como el de la propiedad, hay que analizarlo con mucha profundidad”, sostuvo, y subrayó que “son situaciones que tienen que ser muy excepcionales”.

Por otro lado, el diputado Rodrigo Goñi, coordinador de bancada de la cámara baja del PN, dijo a la diaria que todavía no tomaron posición sobre el proyecto, pero en estos días lo van a considerar.

Viviendas

En tanto, otro proyecto que presentó el FA, una semana después del de los asentamientos, sigue la misma línea pero en relación con las viviendas. En su segundo artículo establece que “en todos los casos de lanzamientos”, durante la vigencia del estado de emergencia nacional sanitaria, “en inmuebles con destino casa-habitación, en los que residan personas o núcleos familiares en situación de vulnerabilidad económica y sin posibilidad de acceder a una solución alternativa de vivienda adecuada, el juez deberá, de oficio, prorrogar el lanzamiento por 180 días”.

Además, deberá “proceder a oficiar a los organismos nacionales y departamentales competentes, a efectos de comunicar la situación y requerir su intervención, a fin de que se coordinen las acciones necesarias tendientes a proporcionar una solución alternativa y provisoria de vivienda adecuada”.

La diputada del Movimiento de Participación Popular Cecilia Cairo, una de las firmantes de ambos proyectos presentados por el FA y también integrante de la Comisión de Vivienda y Territorio, dijo a la diaria que “todos los partidos políticos deberían apoyar estas medidas”. Por eso, que CA esté de acuerdo con el proyecto sobre los asentamientos le parece “muy bien”.

“En realidad, cuando hablamos de diálogo y acuerdo nacional tiene que ver con esto, con todo lo que pensamos que necesita el apoyo de todos los partidos para que se dé oxigeno en lo económico. Nosotros sentimos que en definitiva, más allá de los discursos, si los partidos nos damos cuenta de que hay situaciones específicas que hay que trabajar, trabajemos en ellas y aunemos fuerzas para que la gente tenga respuestas”, finalizó.