La Mesa Política de Cabildo Abierto (CA), que está integrada por todos sus legisladores y ministros, resolvió por unanimidad no dar lugar a la solicitud de la Comisión Pro Referéndum de suspender el plazo de entrega de firmas contra la ley de urgente consideración (LUC). El senador Guido Manini Ríos, líder del partido, dijo en rueda de prensa que el planteo no se ajusta a lo previsto en el artículo 79, inciso 2, de la Constitución de la República. Además, subrayó que adoptaron tal resolución “luego de haber examinado en profundidad los argumentos de los peticionantes”, que se resumen en “la situación de excepcionalidad que atraviesa el país por coronavirus, y los eventuales obstáculos que esto pueda implicar para recoger las firmas necesarias para someter la ley a referéndum”.

El artículo referido de la Constitución establece que el recurso de referéndum contra una ley se puede interponer dentro del año de su promulgación, que en el caso de la LUC se cumple el 9 de julio. Manini subrayó que “debe prevalecer un criterio de sujeción a lo dispuesto en nuestra carta magna, cuyo contenido es muy claro”. Además, dijo que CA ha manifestado “en reiteradas oportunidades su claro apego a la Constitución de la República, y la Mesa Política ha entendido que no debe darse lugar a interpretaciones contrarias al espíritu de la norma máxima”.

El otro tema del orden del día era la posición del partido sobre el proyecto de ley que modifica el artículo 224 del Código Penal para penalizar a quienes violen medidas sanitarias, que tenía media sanción, ya que en setiembre había sido aprobado en la Cámara de Diputados por los representantes de la coalición. La Mesa Política de CA resolvió no acompañar el proyecto tal como fue aprobado por Diputados, y en la sesión del Senado en la que se tratará el partido propondrá modificaciones “que den garantías”.

“Se ha discutido en la Mesa Política que no se quiere dar un cheque en blanco que permita al Poder Ejecutivo establecer cuáles son los delitos y cuáles no lo son. Entendemos que debe ser una acción legislativa la que determine cuáles son los delitos, y vamos a proponer cambios en ese sentido”, señaló Manini. En caso de que la coalición acepte esos cambios, el proyecto deberá volver a tratarse en la Cámara de Diputados.

A su vez, el diputado de CA Eduardo Lust subrayó que el proyecto de ley tal como está redactado no sólo tendría efecto sobre la epidemia de coronavirus, “sino sobre otras enfermedades”, ya que el texto “no específica” que sea sólo para ese virus. Cabe recordar que el proyecto penaliza a quienes pongan “en peligro efectivo la salud humana o animal” mediante la “violación de disposiciones sanitarias”.

“Otras enfermedades, que son contagiosas, hay mucha gente que no está en condiciones de saber que las está portando. Miles de personas podrían quedar incluidas en una situación que no es la querida por CA”, agregó Lust.

Por último, Manini señaló que la Mesa Política de CA, “por unanimidad”, reitera su “apoyo y reconocimiento” al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas (de CA), y a su equipo “en todo lo actuado en torno a la pandemia que afecta al país desde hace ya más de un año”.