Una delegación del Partido Colorado (PC) se reunió este lunes con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, para conocer de primera mano la información que manejan sobre la situación sanitaria del país y trasladarla al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, que se reunió este mediodía de forma virtual. Según comentaron a la prensa los representantes colorados al salir de la sede del Ministerio de Salud Pública (MSP), el CEN evaluará la posibilidad de presentar medidas “concretas” al gobierno, aunque consideran satisfactoria la gestión desarrollada por las autoridades en materia sanitaria.

La delegación estuvo integrada por el diputado y secretario general del Comité Ejecutivo Departamental de Montevideo del PC, Felipe Schipani; los diputados Conrado Rodríguez y Nibia Reisch, y el exdiputado suplente Heber Duque, integrante del CEN colorado. Quien habló con la prensa fue Rodríguez, que manifestó la satisfacción de la delegación por el diálogo entablado con Salinas. Según dijo, el ministro les informó que hubo una mayor movilidad esta Semana de Turismo en comparación con la del año pasado, lo cual Rodríguez atribuyó a que “claramente la percepción que tiene la gente con respecto a la pandemia es que al estar la vacuna tiene menos riesgo”.

Rodríguez destacó la gestión que viene realizando el gobierno nacional y las medidas que adoptó hace dos semanas para reducir parte de la actividad, y puso el foco en la “baja percepción de riesgo” por parte de la ciudadanía como causa del aumento de contagios. “Se viene vacunando a gran ritmo, en todo el país se vienen ampliando los vacunatorios, se vienen ampliando las camas de CTI y los respiradores, y lo único que falta es concientizar absolutamente a todo el mundo. Nosotros tenemos que blindar abril, ese sería el objetivo, el ministro lo repitió muchas veces”, afirmó.

El legislador negó que la baja percepción de riesgo a la que hizo referencia tenga que ver con que las medidas del gobierno fueran insuficientes, como advirtieron distintos actores de la ciencia y de la salud. Aseguró que se tomaron “muchas más medidas que el año pasado”, pero que “obviamente la gente ha venido respondiendo de forma dispar”. “En la medida en que todos seamos conscientes, seamos responsables de mantener la distancia física, de utilizar el alcohol en gel y todos los protocolos que las autoridades nos han indicado, de esa manera vamos a bajar la cantidad de contagios”, consideró. Rodríguez señaló que quienes “tuvieron la posibilidad de vacunarse -por ejemplo, trabajadores de los servicios esenciales del Estado- y no lo han hecho” tienen que “recapacitar y vacunarse, a favor de toda la sociedad”.

Por otra parte, el representante nacional sostuvo que el resultado de las medidas que anunció el presidente hace dos semanas se va a ver esta semana, y que “a partir de ahí vamos a saber a ciencia cierta si esas medidas dieron resultado para bajar la movilidad y la cantidad de contagios”. Aseguró que las autoridades están abiertas “a la posibilidad de tomar más medidas” y que “se viene monitoreando la situación”, pero insistió en que “todos seamos responsables”. “El gobierno viene diciendo todos los días, un día sí y otro día también, que tenemos que cuidarnos y quedarnos en nuestras burbujas”, afirmó Rodríguez, y consultado por el no cierre de algunas actividades -como centros comerciales o locales gastronómicos- afirmó que “hay consecuencias económicas que el gobierno tiene que medir”.

En cuanto a las medidas que propuso el PC horas antes del último Consejo de Ministros, Rodríguez afirmó que “muchas” de ellas fueron aceptadas por el gobierno, y puso como ejemplo “la ayuda puntual a las mipymes [micro, pequeñas y medianas empresas] y la exoneración de impuestos”. “El partido ha sido muy escuchado. Vamos a seguir monitoreando el tema y obviamente hay actividades que precisan una ayuda puntual; hemos dicho también que estamos muy preocupados por la industria turística y por industrias como la cultural y del entretenimiento”, expresó el legislador.