El Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente boliviano Evo Morales y del actual, Luis Arce, compite mañana en las elecciones de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Tarija y Pando, que eligen a sus gobernadores en segunda vuelta. En La Paz, el masista Franklin Flores fue el más votado en las elecciones del el 7 de marzo, pero no logró 40% de los votos y una ventaja de 10% frente al segundo candidato, los requisitos para ser electo en primera vuelta. Este domingo competirá con Santos Quispe, del partido indigenista Jallala.

“Hermanas y hermanos, este 11 de abril vamos a ratificar la victoria que ya conseguimos. Es momento de hacer de La Paz la vanguardia económica del país”, tuiteó Flores.

Otro dirigente del MAS que no alcanzó la victoria en primera vuelta es el candidato a gobernador de Chuquisaca, Juan León, que compite con un exmasista, Damián Condori, de la organización política Chuquisaca Somos Todos. También en Pando se presenta una competencia entre un masista, Miguel Becerra, y un exmasista, Regis Richter, candidato del Movimiento Tercer Sistema. En Tarija, el MAS postula a Álvaro Ruiz, y su rival es Óscar Montes, de Tarija Somos Todos. Hace cinco años, en 2016, se creó la alianza Bolivia Somos Todos, que reúne a movimientos y dirigentes escindidos del MAS y que tiene sus ediciones locales en algunos departamentos.